LA FLAUTA MÁGICA

Una atrevida, y muy latina, relectura de una de las óperas más conocidas del mundo, con música de Horacio Salinas, letras de Julieta Venegas y guion de Guillermo Calderón.

Una performance del Teatro y Orquesta de Heidelberg, a partir del libreto de Emanuel Schikaneder

Adaptada y dirigida por Antú Romero

Disciplina: ópera

País: Alemania | Chile | México | Uruguay | Italia

Estreno: 24 de enero de 2020, Festival Santiago a Mil

 


La obra

Chile, México, Uruguay y Alemania se han unido para crear una versión latinoamericana,  multidisciplinaria y libre de La flauta mágica/ Die Zauberflöte, la ópera más famosa del mundo, estrenada por Wolfgang Amadeus Mozart con libretos de Emanuel Schikaneder en 1791. En esta especial adaptación, el compositor chileno Horacio Salinas, de Inti Illimani, está a cargo de la música; la cantante mexicana Julieta Venegas, de las letras de las canciones, y el reconocido dramaturgo y guionista nacional Guillermo Calderón, del guion de la obra. Tras la dirección de este proyecto, que reúne actores, músicos, cantantes y bailarines, está el artista chileno-alemán Antú Romero Nuñes, considerado una de las grandes revelaciones del nuevo teatro germano, ganador de múltiples premios e invitado a trabajar en el Berliner Theatertreffen en 2018. Tal como la historia de Romero, esta pieza es un intercambio cultural a gran escala e inédito entre América Latina y Alemania. La flauta mágica/ Die Zauberflöte tendrá su estreno mundial en Santiago a Mil 2020, y cuenta con la coproducción de la Fundación Teatro a Mil

 

¿Por qué verla?

—Por su atractivo equipo multidisciplinario de artistas, que incluye a la cantante Julieta Venegas, el compositor Horacio Salinas y el dramaturgo Guillermo Calderón, quienes han traspasado sus improntas personales y culturales al montaje. Por eso, la música y la historia de La flauta mágica/ Die Zauberflöte tiene guiños innegables a la cultura chilena y latinoamericana. 

 

—Porque es una obra que desafía las convenciones de una ópera tradicional, atreviéndose a innovar en su composición musical, su historia y su puesta en escena. Una relectura que, para muchos, será considerada “atrevida”. 

 

—Porque es una buena oportunidad para volver a ver en Chile el trabajo de Antú Romero, luego de que presentara en Santiago a Mil 2018 una transgresora versión de La Odisea. Romero es una de las figuras clave de la nueva escena teatral alemana y un director que hay que conocer. 

 

¿Quiénes son?

Antú Romero Nuñes, director: Una estrella en el teatro alemán.

Nació en 1983 en Tübingen, Alemania, hijo de una chilena y un portugués. Comenzó su carrera como asistente de producción en obras de teatro y películas en Chile. En 2005 regresó a Alemania, donde estudió Dirección en la Academia de Arte Dramático Ernst Busch  en Berlín. Hasta 2019 fue director del Thalia Theater Hamburg, Alemania y dirige para el Burgtheater Wien, el Berliner Ensemble y el Schauspielhaus Zürich. En 2020 dirigirá el área de arte dramático del Theater Basel.

 

Horacio Salinas, compositor: Figura esencial de la música chilena

Nació en 1951 en Lautaro, Chile. Estudió Guitarra Clásica y Composición en el Conservatorio Nacional  en Santiago. En 1967 conforma Inti-Illimani, del que se convirtió en su director musical. Sus obras contemplan piezas para guitarra clásica, canciones, música para cine y teatro, y obras orquestales. Sus composiciones han sido interpretadas por numerosos artistas. En 2018 recibió la Orden Gabriela Mistral del Estado de Chile y la Ordine Stella d’Italia del Estado Italiano el año 2019. Es presidente de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor, SCD. 

 

Julieta Venegas, letrista: Embajadora de la música latina, Nace en Estados Unidos en 1970 y actualmente es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial. Su música tiene extractos de pop latino, rock alternativo, folk rock e indie pop. Comenzó su carrera en la banda Tijuana No!, y en 1997 grabó su primer disco solista. Toca piano,  guitarra y acordeón, ha colaborado para múltiples artistas internacionales y compuesto música para teatro y cine. Colaboró con múltiples artistas internacionales y compuso para teatro y películas. En 2009 fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF, y en 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica

 

Guillermo Calderón, guionista: Teatro desde la resistencia. Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971) es uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben y Mateluna, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. En 2017, el Royal Court Theatre de Londres produjo su obra B. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood, y El club, Neruda y Ema, de Pablo Larraín.

 

Ficha artística

Dirección: Antú Romero Nuñes | Dramaturgia: Guillermo Calderón,  a partir de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart con libretos de Emmanuel Schikaneder | Canciones: Julieta Venegas | Música: Horacio Salinas | Asistente de dirección: Rebecka Dürr | Director de producción: Felix Heimbach | Asistente de producción: Eva-Maria Bergdolt | Una coproducción de Fundación Teatro a Mil, Chile; Theater Und Orchester de Heidelberg, Alemania; Emilia Romagna Teatro Fondazione, Italia; e Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO PRINCIPAL


24 al 26/01


19 hrs.


De $3.000 a $10.500


Idioma: alemán (con subtítulos en español) y español


+16