Originarios

Delivery M100

#M100EnCasa | #QuédateEnCasa

Desplazados, despojados e invisibilizados, la historia de los pueblos originarios de nuestro país revela una constante lucha por sus derechos ancestrales denegados por la modernidad. Matucana 100 y OndaMedia te invitan a un recorrido de norte a sur de Chile a través de tres documentales que retratan las etnias Aymara, Mapuche y Kawésqar y las batallas que siguen dando.

__________________________________________________________________

PELÍCULAS

Alas del Mar | Hans Mülchi / 79 min, Chile 2016 /Documental

Celina nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían familiares y miembros de su pueblo. Fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. En 2010 logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX, encontrados en Suiza. Ahora vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo.

Link: https://ondamedia.cl/#/player/alas-de-mar

 

Araucanía Herida | Juan Krsulovic / 63 min, Chile 2014 / Documental

Este documental es el retrato de la represión que se desató en las provincias de Cautín y Malleco, luego del golpe de estado en 1973 por parte de las fuerzas armadas, en conjunto con numerosos civiles de diferentes pueblos y ciudades de la Araucanía.

Un viaje de cordillera a mar que va develando una estrategia coordinada y despiadada de represión.

Link: https://ondamedia.cl/#/player/araucania-herida

 

Surire | Iván Osnovikoff, Bettina Perut  / 80 min, Chile 2015 / Documental

El Salar de Surire está ubicado en el altiplano chileno a 4.300 de altura. En sus alrededores viven los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entre con flamencos, vicuñas y llamas. SURIRE es una película que desde la observación y el lenguaje visual, retrata este espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano, y el ocaso cultural.

Link: https://ondamedia.cl/#/player/surire