Taller de dramaturgia en nuevos tiempos

#M100EnCasa | #TallerOnline

Este taller está dirigido a personas con o sin experiencia previa. El objetivo es explorar el potencial vínculo entre dramaturgia y tecnología, a través de las diversas posibilidades dramáticas que ofrecen los dispositivos y plataformas tecnológicas con las que nos relacionamos a diario.

En este sentido como dramaturgo Gerardo Oettinger, creará un vínculo con la tecnología, repensando las tecnológicas para abordar la escritura y sus posibilidades para enfrentar los formatos, componiendo así una estructura de podcast, citando al radio teatro, o como repensar escenas para ser trabajadas en zoom.

A lo largo del taller se realizarán ejercicios prácticos de escritura basada en los testimonios de los participantes, abordando el acontecer nacional y la lectura de un texto de autoría propia, a través de un soporte online. Donde invitamos a la comunidad a relatar sus testimonios, experiencias, anécdotas e historias en cuarentena, o imaginar situaciones dramáticas que sucedan en estos nuevos formatos. Abordando situaciones cómo por ejemplo, enterarse de una muerte de un ser querido por zoom, una escena de amor, testimonios de injusticia social, por las redes, y/o un monólogo por youtube, u otras plataformas.

Sesión 1:

Introducción al taller. El proceso de escritura dramática. El testimonio como voz de resistencia. Lectura de los materiales aportados por los alumnos que nos permitan generar textos dramáticos.

*Cada alumno deberá traer a clases un testimonio (propio o ajeno) o un hecho noticioso (histórico o contemporáneo), que represente la contingencia nacional. (Ejemplo: la pandemia, los últimos movimientos sociales o la ecología.)

Lectura y exploración y ejercicios de escritura, a partir de las posibilidades dramáticas que ofrecen las plataformas online y redes sociales. (Podcast)

Sesión 2: Desarrollo y escritura de la escena. Trabajo testimonial del cual se desprenden escenas que sean detonantes para la creación de una obra. Ejercicios lectura y análisis de los materiales aportados por el alumno.

Sesión 3: Ejercicios de escritura, lectura y análisis de los textos escritos.

Sesión 4: Última lectura y análisis de los textos escritos en clases. Conclusiones finales sobre el proceso y los textos realizados. 

________________________________________________________________________________

Gerardo Oettinger Searle es dramaturgo y director. Formado en el Club de Teatro de Fernando González, el Teatro La Memoria y con la actriz Paulina García. Se ha especializado en dramaturgia con Juan Radrigán, en los talleres del Royal Court Theatre y en Panorma Sur, dirigido por Alejandro Tantanián en Buenos Aires, entre otros. Tras su debut en 2007 con Loco-móvil, sus textos El otro baño (2010) y Al volcán (2010) suman varias temporadas, giras por Chile y Argentina. De sus siguientes trabajos, destacan Enero en París (2012), La pieza (2012), Fortimbras (2012), La nueva familia (2015), Testimonios de un linchamiento (2017), Castigo a Dios (2017), la trilogía testimonial “Mujeres pobladoras”: Bello futuro (2013), La Victoria (2016) Unidad Popular (2017) y Pompeya (2017). Es honrado con Ciclos de Autor en el GAM y en el Taller Siglo XX. Ha recibido premios por mejor dramaturgia en el 1º Festival de la Escuela de Teatro de la U. Mayor y en el 10º festival de Primavera Arcis. Ha participado en la 2º Muestra de la Nueva Dramaturgia Iberoamericana del Teatre Tantarantana de Barcelona, en el 10º FIBA y en el XII Festival Otoño Azul, Buenos Aires. Se han publicado “Al volcán” en la Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea de la Editorial Paso de Gato, “La Victoria” en la Colección Dramaturgia Serie Teatro de Guerra de Das Kapital Ediciones y Aroldo Dinamarca en la colección Royal Court Theatre del CNCA-FITAM. Ha dirigido tres obras de su autoría: Enero en París, La Victoria y Unidad Popular.

Taller Formación Activa: DRAMATURGIA EN NUEVOS TIEMPOS


Del 11/08 al 01/09


Mar 18:30 a 21:30 hrs.


4 sesiones: $20.000. Sin requisitos previos.


Modalidad de trabajo: Zoom y aula digital


Más información: pem@m100.cl