fbpx
foto post

CICLO LA MAKINITA EN M100: ORQUESTA RUMBEROS DEL 900

Teatro Principal
Viernes 23 de agosto, 21 horas Duración del Concierto: 60 minutos $5.000 Entrada General

Viernes 23 de agosto, 21 horas

foto post

CICLO LA MAKINITA EN M100: ORQUESTA RUMBEROS DEL 900

Viernes 23 de agosto, 21 horas


Durante los años 30’,40’y 50’, el mundo entero se rindió a las sonoridades y expresiones bailables del repertorio afrocubano de salón. La rumba, el cha cha cha y el mambo conquistaron las orquestas y escenarios del globo, especialmente en aquellas latitudes que, como en Chile, carecían de un legado afrodescendiente suficientemente visible.

A poco andar, otras sonoridades tropicales, tales como el Baion y la Cumbia, fueron completando un repertorio bailable latinoamericano de enorme trascendencia, pues permitía, por primera vez en la historia, que musicalidades de origen afrodescendiente ingresaran a los salones de las clases altas latinoamericanas, estadounidenses y europeas.

Este repertorio, desde entonces reconocido como “tropical”, permitió además todo un desarrollo de las industrias musicales, principalmente dada su capacidad de conexión con el baile, y por lo tanto con públicos y audiencias locales. El gran valor de Los Rumberos del 900, que se presentan el 23 de agosto a las 21 horas en el Teatro Principal de Matucana 100, es reunir a los cultores aún vivos de esa antigua bohemia. Músicos que encuentran en esta agrupación musical, el espacio para continuar desarrollando su práctica musical, reviviendo el repertorio de sus distintas orquestas de origen, en una sola agrupación que aglutina mucho más que sus talentos y saberes musicales.

Lo que viviremos en M100 es un viaje musical imaginario desde la época dorada de los años 50’, recordando el sonido inigualable de las Grandes Orquestas de Baile, la bohemia capitalina y la efervescencia artística y cultural en Chile hasta los nuevos ritmos afro-chilenos. Orquesta “Rumberos del 900”es un proyecto músico-cultural que tiene como gran valor el de reunir a los músicos aún vivos de esa antigua bohemia y por tanto músicos históricos y cultores sobrevivientes de la música popular bailable.

Del Repertorio: Comienza con lo mejor de las orquesta de los años 50’ (Orquesta Huambaly, Ritmo y Juventud, Los Peniques). Los inmortales Mambos de Pérez Prado. Su majestad la Cumbia al estilo original (Luisín Landáez, Amparito Jiménez, etc.) Pasando por los años 70’en adelante (Cubanacan, Sonora Palacios, Giolito y su Combo, Tommy Rey, entre otras).Terminando con el repertorio actual de las bandas más emblemáticas del acontecer musical (Chico Trujillo, Américo, Los Vasquez, entre otras)

La conformación escénica es: 3 Saxofones + 3 Trompetas + 1 Trombón + Piano + Guitarra + Bajo + Batería + Tumbadoras + 3 Cantantes (total de 15 músicos).

Con un show variado y el rescate del mejor repertorio musical bailable de todos los tiempos, la orquesta “Rumberos del 900”se ha posicionado como un diamante dentro de la baraja de opciones que tiene la oferta cultural de nuestro país.

Director Musical y Trombonista: Jaime Fredes/ cantante y lady corner:Ximena Duque/ Crooner y cantante histórico: Juan Sarabia/ cantante: Simón Jeame/ batería músico histórico: Adelqui Silva/ Congas y coros: Marcela Cardemil/ Bongoes y coros: Iván Díaz/ Piano: Leo Romo/Bajo: Manolo Aguiar/ guitarra y coros: Carlos Montes/ trompeta solista:Ricardo Barrios/ trompeta:Carlos Riano/ Trompeta: José «Franky» Amigo/ Saxo alto: Mitchel Urrutia/ Saxo tenor:Leo Guzmán/ Saxo barítono: Cristian Serrano

Share via