fbpx

11° versión de la Muestra de Cine + Video Indígena

CINE M100 
Del 05 al 08 de octubre
Jue y vier 19:30 hrs | Sáb y dom 18 y 19:30 hrs
Entrada liberada
foto post

11° versión de la Muestra de Cine + Video Indígena


Por tercer año consecutivo, M100 se suma al circuito de exhibición de la muestra organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, en la que participan realizadores indígenas y no indígenas de 21 países.

 

La recuperación de la lengua, de las tierras y del legado ancestral son temas transversales en todos los filmes de la 11° Muestra Cine+Video Indígena, así como el papel de las mujeres como portadoras de la cultura en las comunidades indígenas. “Nos hemos dado cuenta que una película hecha en África cuenta prácticamente la misma historia, pero con otras palabras, que lo que está sucediendo en el Wallmapu con el derecho a la tierra, al agua y la revitalización de la lengua”, enfatiza Alicia Herrera, directora de la Muestra.

 

“El objetivo de la muestra, una de las más antiguas y con mayor trayectoria del país, es fomentar el respeto hacia los pueblos originarios, promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la difusión de la cultura indígena de América y el mundo”, comenta Claudio Mercado, director de la Muestra y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Chileno de Arte Precolombino.

 

Las exhibiciones incluyen títulos como Martirio de Vincent Carrelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil), ganadora del premio a Mejor Película en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata 2016. , Kuyujani envenenado de Alexandra Henao (Venezuela), premiada como Mejor Documental en el Venezuelan Film Festival In New York 2016, Vengo Volviendo de Gabriel Páez e Isabel Rodas (Ecuador), galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York.

 

Programación 

 

Jue 5 de oct. | 19:30 hrs

Boliviana / Mariano Agudo / España-Bolivia (54 min): Una mujer se interna cada día a 100 metros de profundidad para sobrevivir. Una chica usa el hip-hop como herramienta para el cambio social. Una anarquista se presenta a las elecciones. Una niña cubre su rostro para no ser reconocida mientras trabaja. Cuatro mujeres, cuatro historias un país que lucha por cambiar su destino Bolivia.

 

Vie 6 de oct. | 19:30 hrs 

Vengo volviendo / Gabriel Páez e  Isabel Rodas / Ecuador (105 min): Ismael, a sus 22 años, solo piensa en viajar a los Estados Unidos. Después de que sus padres emigran del Ecuador, crece bajo el cuidado de su abuela Mariana. Luego de acordar un precio con
el coyote para su viaje, Luz, su mejor amiga, retorna tras ocho años de vivir fuera, para convertirse en la fuerza que llena a Ismael de dudas. Los dos amigos viajan hasta lo más profundo del Azuay para encontrarse con diversos personajes, historias y leyendas que enfrentarán a Ismael con lo que mas teme: su destino.

 

Sáb 7 de oct. | 18 hrs

  •  SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES  

Cara perdida / Sean Meehan / Australia-Canadá (14 min): Subienkow está en peligro mortal. El fuerte que él y sus compañeros ladrones de pieles han erigido en la nieve está en llamas – atacados por la misma tribu que esclavizaron para construirla -ahora sólo él y Gran Iván permanecen. Mientras Iván es torturado ante él, Subienkow debe pensar rápido para escapar de la terrible y prolongada muerte que le espera. Él llama al jefe, Makamuk, y comienza a negociar.

 

Niñas de Uchituu / Helena Salguero / Colombia (28 min): Sonia y Yelitsa son dos niñas wayuu que habitan en la comunidad de Uchitu´u. Unidas de sangre por la línea de hermandad entre sus madres, han aprendido en su lengua materna las relaciones para subsistir, acorde a lo que encuentran en la naturaleza. Este documental indaga a través de estas niñas y sus diferencias la tensión entre la cosmovisión ancestral y el mundo occidental, arrojando preguntas frente a las formas de educación que las generaciones indígenas más jóvenes reciben para construir su identidad.

 

Wási (Ver) / Sebastián Gómez y Amado Villafaña / Italia- Colombia (16 min): Wási (ver) es la historia de un día de ver(se) en la comunidad Arhuaca de Kutunzama (Magdalena, Colombia). De la mano del realizador Arhuaco Amado Villafaña, nos adentramos en lo que significa el ver para los Arahuacos.

Pewmayiñ / Colectivo de Jóvenes Mapuche Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Del Aylla Rewe Budi / Chile- Canadá (10 min): Pewmayiñ nos transporta a los inicios de la comunicación entre nosotros, los Mapuche, y las fuerzas de la Tierra. El sueño, forma de comunicación espiritual que ordena la vida mapuche, lleva a los niños a buscar conocimientos ancestrales

 

  • Sáb 7 de oct. | 19:30 hrsMartírio / Vincent Carrelli, E. de Carvalho y T. Almeida /  Brasil (162 min): Flameando la bandera que afirma que todo cine es político, el documental visibiliza la causa de los guaraní-kaiowá: un grupo de indígenas que teme que sus tierras, situadas en Mato Grosso del Sur, sean confiscadas por el Estado. Un conflicto territorial que nació hace más de cien años, en la guerra del Paraguay. Con un trabajo de investigación riguroso, el director brasileño relata con su propia voz las injusticias sociales y políticas que padecen los guaraníes a través de un material fílmico que registró durante más de cuarenta años.

 

Dom 8 de oct. | 18 hrs

Te saludan los cabritos  / Luis Cintora / España- Perú (70 min): Durante la década de los ochenta, la región de Ayacucho asistió al estallido de la llamada “guerra popular” que enfrentó al movimiento subversivo Sendero Luminoso y al Estado Peruano. La región fue declarada en estado de emergencia y la acción senderista fue contrarrestada por una violenta e indiscriminada represión por parte de las fuerzas armadas.

 

Dom 8 de oct. | 19:30 hrs

Kuyujani envenenado / Alexandra Henao / Venezuela (88 min): Los indígenas Sanema y Yekuana están condenados a desaparecer a causa de la intoxicación por mercurio, utilizado por la minería ilegal. Quienes permiten y lucran con el negocio del oro son los mismos que tienen la obligación de erradicarlo.

Share via