fbpx
foto post

“Ciudad H” de Ignacio Szmulewicz

Galería de Artes Visuales
Martes a domingo 11 a 21 horas Entrada Liberada

16 de abril al 14 de junio

foto post

“Ciudad H” de Ignacio Szmulewicz

16 de abril al 14 de junio


Texto curatorial Ignacio Szmulewicz
Curador

 

CIUDAD H nombra una manera de ver la ciudad desde el arte que enfatiza los sitios de silencio, sombra y oscuridad, las zonas a las que el ojo sólo puede entrar de forma tangencial. Ciudad H nombra la capacidad que tiene el arte contemporáneo para abstraerse de los ruidos y los flujos de información que la ciudad no cesa de entregar y, desde ese recorte, entrar en los intersticios donde otra ciudad existe.

CIUDAD H es una curatoría que invita a trece artistas y a un colectivo de arquitectos de diferentes partes del país (Santiago-Concepción-Valdivia) a que investiguen durante un año la metrópolis desde esta premisa. Las obras que desarrollarán están guiadas por cruces con la tecnología, la investigación en terreno, la intervención urbana o los procesos colaborativos.

En este proceso, CIUDAD H le propuso a cada participante abordar un lugar específico de creación, un contexto y una parte de la ciudad, entendiendo que las dinámicas del lugar serían fundamentales en la conformación del trabajo. Con esto, la curatoría buscaba trazar un mapa de relaciones, de flujos e intercambios entre los artistas y sus localidades, con la finalidad de construir nuevas imágenes y experiencia sobre lo que significa habitar la urbe contemporánea.

CIUDAD H como proyecto, se puso en marcha en mayo del 2014 con una residencia artística en CANCHA, espacio dirigido por Viviana Bravo, Catalina Tuca y Matías Labbe, ubicado en Merced 738, Santiago. Desde agosto del 2014 hasta marzo del 2015, el proyecto ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (“Emergencia”), la Galería A2 (“Perdidos en la noche”), el Local 2702 Estación de Trabajo Uarcis (“Cuando un árbol cae en medio del bosque”), la Galería Metropolitana (“Vuelta de rueda”) y la Galería Tajamar (“Mirador”).

En CIUDAD H, participan 13 artistas visuales y un colectivo de arquitectura. De Santiago: Cristian “Mono” Lira, Francisca Montes, Carlos Rivera, María Gabler, Claudia González, Camila Tironi, Lucas Kaulen, Claudia Vásquez y Mathew Neary. De Valdivia: Francisca Jara, Carolina Opazo, José Luis Marcos y Javier Soto; y de Concepción: el colectivo de arquitectos República Portátil.

Importante: Consulte por recorridos guiados al mail:  avisuales@m100.cl

Share via