fbpx
foto post

CRISIS, CRISIS, CRISIS: La normalidad de la emergencia.

Galería de Artes Visuales.
Desde 16 de noviembre al 6 de enero del 2017
Martes y miércoles de 12 a 18 hrs.
Jueves a domingo de 12 a 21 hrs.
Entrada liberada.

Desde 16/11 al 06/01/17.

foto post

CRISIS, CRISIS, CRISIS: La normalidad de la emergencia.

Desde 16/11 al 06/01/17.


Investigación: Laboratorio de Arte y Crisis. Núcleo Milenio Modelos de Crisis.

Curadores: Montserrat Rojas Corradi y Paco Barragán.

Curador asistente: Jaime Cuevas.

Crisis: la palabra se repite una y otra vez en las conversaciones. Circula en la prensa, en los pasillos del poder, en los negocios, en las calles, en las consultas de los psiquiatras y en los espacios domésticos. La crisis es la forma actual en la que se produce nuestra existencia en común.

Esta muestra, que cierra el año en M100, mira el fenómeno de la crisis como un virus contagioso y una nueva forma de vida. Como si se tratara de un enfermo crónico, el acontecer de la crisis se transforma en una condición permanente. Si antes era coyuntural y se manifestaba cada cierto tiempo para que surgieran soluciones, hoy la crisis está instalada y se convierte en la mejor excusa para que vivamos en la normalidad de la emergencia. Recortes, despidos, migraciones forzadas, muros en las fronteras y ataques bélicos, son algunas de las respuestas ante las crisis.

Ocho artistas chilenos, de distintas generaciones, dialogaron durante un año con un grupo de científicos en el Laboratorio Arte y Crisis, (LAC), y a partir de esa reflexión surgen obras que abordan distintas experiencias y procesos de crisis. El silencioso sufrimiento medioambiental de comunidades, la contradictoria formación de nuestra identidad, la fragilidad de los iconos del poder y los espacios que habitamos, las marchas ciudadanas y sus sonidos al transitar, así como la imaginación de futuros posibles, dan origen a algunas de estas obras de gran profundidad y belleza.

Además, la muestra cuenta con la participación de artistas extranjeros cuyas obras son parte de la colección del MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León.

El Laboratorio Arte y Crisis (LAC) fue ideado y desarrollado por el centro interdisciplinario de investigación Núcleo Milenio Modelos de Crisis, en el que participan académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Andrés Bello. El centro de investigación y esta muestra fueron financiados por Iniciativa Científica Milenio, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

 

  • Ocho Modelos para una Crisis – Obras de artistas nacionales

Soledad Pinto/ Roberto Garretón:”Sonata para una crisis”, instalación sonora.

Pieza de audio generada a partir del ensamblaje del registro sonoro de varias caminatas realizadas siguiendo trayectorias de personas al azar por y a través de Santiago. La grabación dará cuenta del movimiento particular y las fricciones (el ritmo, disconfort y dificultades) que un cuerpo experimenta al caminar.

Nicolás Grum: “Décimas tóxicas”, video/documental.

El video/documental de Grum investiga la realidad del balneario Ventanas, como el símbolo del abandono y la contaminación ambiental denunciada por los medios de comunicación que continúa existiendo silenciosamente. La obra es una herramienta de activismo o “artivismo” político de lo que acontece en este lugar para dar, de alguna manera, voz a los silenciados.

grum

 

Pablo Rivera: S/T, instalación.

Dentro de la sala de exposición se instalan tachos y baldes en ciertos lugares estratégicos donde caerán gotas de agua desde el techo. El objetivo de esta simulación controlada es que pase inadvertida para el público, ironizando sobre una situación que nos es cotidiana, advirtiendo una escena común para todo aquel que habita un país desmodernizado.

Gonzalo Cueto: “Kit de sobrevivencia”, video/instalación.

Este videoarte proyecta una escena donde se ven y se escuchan acciones, individuales o grupales, de supervivencia en la Araucanía. La obra se presenta como un pequeño espacio de instrucciones para poder sobrevivir a la crisis humanitaria desatada por una posible radicalización del neoliberalismo. Su objetivo es reflexionar sobre la (im)posibilidad de nuestra vida en comunidad.

Sebastián Calfuqueo: “Mürke ko / Agüita con harina”, escultura/instalación.

Esta obra escultórica realiza una reflexión crítica sobre los procesos de identidad e identificación de lo mapuche desde la particularidad y las experiencias del autor, mediante la creación de una escultura de tamaño real. El artista incorpora en el suelo la palabra “champurreadx” como referencia -y en oposición- al concepto de mestizaje.

Exposición

 

Cristián Inostroza: “Cuerpo y territorio: gabinete de un paisaje fragmentado”, fotografía/video.

Es una reflexión simbólica visual de la crisis sociopolítica que se vive en las diferentes localidades de Chile. El gabinete en sí mismo es un dispositivo de exhibición que deconstruye el poder, obra pensada y creada desde la experiencia detonante para visibilizar las complejidades provocadas por el sistema capitalista en los territorios del país.

Carolina Pino A.: “Co-dependencia”, nuevos medios.

Carola Pino está en el centro de las tecnologías y sus nuevos usos en el arte. Los drones esencialmente son reconocidos/usados para identificar y marcar los territorios en conflictos bélico. El gesto de su presencia se basa en doblegar el estigma, e instalarlo como un aparato crítico creativo capaz de generar reflexiones en torno a estas geografías en conflictos sociales y políticos. En sí, es una perfomance in situ donde el cuerpo que actualiza la obra -es decir, le da existencia- es el dron y su accionar.

Exposición

 

Daniel Reyes: “La tonelada de lluvia”, instalación.

El concepto de diseño invisible se refiere a los diseños que mientras funcionan pasan inadvertidos y son difícilmente detectables. La obra consiste en la suspensión de un sistema de refrigeración que condensa el agua que cae en forma de gotas sobre un espejo. Su objetivo es dar cuenta de lo artificioso de las estructuras y sistemas, y al mismo tiempo, permite cuestionar su real pertinencia o utilidad.

 

Artistas Internacionales, colección MUSAC

Arnout Mik: “Glutinosity” (2001), vídeo-instalación 14’22’’ (Holanda).

Expone sobre las relaciones de poder entre el Estado y el sujeto. En este caso, las fuerzas del orden y las cargas policiales.

arnout-mik-glutinosity

 

Isaac Julien: “Paradise Omero” (2002) video-instalación 18’51’’ (UK).

Analiza las consecuencias económicas del colonialismo y la obligación forzosa impuesta por el saqueo de Occidente.

isaac-julien-paradise-omeros_03

 

Kimsooja: “A Laundry Woman” (2000-01), vídeo-proyección 10’30’’ (Corea).

Una performance donde la artista refleja el concepto de las personas sin techo (homeless) como consecuencia de crisis económicas.

Muntean y Rosenblum: “To Die For” (2002), vídeo 7’ (Austria, Israel).

Analiza las consecuencias psicológicas y psicosomáticas en los jóvenes de una sociedad cuyos valores están únicamente centrados en el consumismo.

munteanrosenblum-to-die-for-_01

 

 

 

logomilenio_positivologotipo-nucleo-mileio

 

 

Share via