fbpx
foto post

CHILENA

Desde el viernes 23 de agosto al domingo 15 de septiembre, de jueves a domingo a las 20:30 hrs. Duración: 1 hora y 30 minutos aprox. Entrada General $4.000, Estudiantes y Tercera Edad $3.000, Jueves Popular $2.000

Del 23 de agosto al 15 de septiembre, de jueves a domingo a las 20:30 hrs.

foto post

CHILENA

Del 23 de agosto al 15 de septiembre, de jueves a domingo a las 20:30 hrs.


Matucana 100 le da la bienvenida a septiembre con «Chilena: y el río busca el mar, vuelta a empezar» (financiada por Fondos de Cultura 2013),  un proyecto de investigación y creación que propone un cruce en base a hitos de la Historia de Chile que marcaron la Historia de la Cueca con los referentes de la Sabiduría Popular, que contó con la colaboración del musicólogo y esteta Gastón Soublette; y el apoyo de referentes de este género musical como Mario Rojas, Carmen Peña, Pamela Quero, El Parcito, entre otros. 

Escrita por Leonardo González en torno a laidea original de la compañía “La Tañadora”, la obra está estructurada en cuadros que se conectan con el imaginario propuesto por Fernando González Marabolí, Margot Loyola y Nano Núñez. En este imaginario se conforma una cosmogonía sincrónica y mágica donde se relaciona la cueca, la sabiduría popular y la naturaleza que nos adentra en lo profundo de nuestro ser geográfico y emocional al momento de repensarnos en sociedad.

Un trabajo de  La Tañadora, compañía emergente que se reúne desde sus inicios bajo el ejercicio de  investigar acerca de la identidad nacional, adentrándose en el análisis cultural del territorio, reflexionando así sobre la historia social-política de Chile. Usando tres ejes en su lenguaje y trabajo: el de la historia, como una lucha constante de poderes; el de la sabiduría popular, como un elemento constituyente de nuestras raíces; y el del teatro, como un arte consciente de dichas relaciones. Remarcando un estilo basado en la investigación y la experimentación.

Reseña:

En “«Chilena: y el río busca el mar, vuelta a empezar» una mujer recorrerá los distintos paisajes de nuestro país buscando los sonidos que conforman nuestro imaginario musical. En la obra, “La Viajera” se encontrará con diversos personajes que, inmersos en una atmósfera realista-mágica, entregarán pistas y claves para entender y vivir la cueca como una forma de conectarnos con el territorio en el que habitamos.

Ficha Artística

Idea original: La Tañadora/ Dramaturgia: Leonardo González/Dirección: La Tañadora/Elenco: Sol del Caso, América Molina, Nicole Waak, Sofía Zagal /Música: Antonio San Martín, Juan Pablo Villanueva y La Tañadora / Asesor de Investigación: Gastón Soublette / Escenografía y vestuario: Claudia González / Asistente escenográfico: Cristóbal Ramos/ Iluminación: Claudio Rojas/ Gráfica: Pablo de la Fuente/ Audiovisuales: Monserrat Quezada/ Producción y Comunicaciones: Gabriel Contreras.

 

 

Share via