fbpx
foto post

De madonna a Madonna. Vírgenes, muñecas y liberadas

Galería Principal, Galería Concreta, Sala de Proyectos 1 y Sala de Proyectos 2.
Martes y miércoles, de 12.00 a 18.00 horas. Jueves a domingo, de 12.00 a 21.00 horas. Entrada liberada.

Del 10 de noviembre al 3 de enero

foto post

De madonna a Madonna. Vírgenes, muñecas y liberadas

Del 10 de noviembre al 3 de enero


De madonna a Madonna habla de las mujeres y su historia. Son varias exposiciones, colectivas e individuales, que las tocan en todos sus rincones. Habrá vírgenes y estrellas, madres y modelos,  mujeres frágiles y otras fuertes, independientes y sumisas. Desde la figura santísima de la virgen María, hasta el poderío de la reina del pop, icono de la revolución más grande de los últimos tiempos, la de las mujeres. ¿Feminismo o simplemente justicia social?

La nueva propuesta de artes visuales de Matucana 100 te invita a observar las relaciones de poder en la vida que nos toca.

De madonna a Madonna. [De]construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea

Más de 40 artistas contemporáneos, chilenos y extranjeros, participan en esta muestra colectiva de formatos variados, desde el dibujo al audiovisual, con imágenes que construyen la historia de la mujer, su lugar y su condición en una sociedad que cambia. Miradas críticas que desarman las ideologías a las que la mujer ha estado sometida. Se divide en tres áreas temáticas: ¡Quiero ser santa, quiero ser beata! (Religión y maternidad); Házlo-tú-mismo: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’ (Post-feminismo, post-género, post-sexualidad); y No quiero ser bella ni artista (Belleza e historia del arte). Y dentro del marco de colaboración de presentación de obras de la colección del MUSAC de León, presentamos los videos de Shirin Neshat y Sigalit Landau. Así mismo, también presentamos una obra clásica de Ulrike Rosenbach de 1973 perteneciente al Domus Artium (DA2) de Salamanca.

Curador: Paco Barragán.

Galería Principal. Del 10 de noviembre al 3 de enero.

Artistas internacionales: Marilyn Minter (EE.UU.), Ulrike Rosenbach (Alemania), Shirin Neshat (Irán-EE.UU.), Maribel Castro  (España), Lily Flores (EE.UU.), Paola Bragado (España), Nicola Verlato (Italia), Sandra Gamarra (Perú), Jorge Zeno (Puerto Rico), Rosemary Laing (Australia), Jeanne Susplugas (Francia), Miguel Aguirre (Perú), Carlos Aires (España), Sigalit Landau (Israel), Graciela Sacco (Argentina), Myritza Castillo (Puerto Rico), Dani Marti (Australia-España), Norman Rockwell (EE.UU.), Rosemary Laing (Australia), Armando de la Garza (México) y Diego Zangirolami (Italia).
Artistas chilenos: Paz Errázuriz, Paz Castañeda, César Gabler, Cecilia Avendaño, Ignacio Gumucio, Bruna Truffa, Margarita Dittborn, Matthew Neary, Prem Sarjo, Diana Navarrete, Catalina Peña, Inés Molina, Paulina Kim Joo, Manuela Viera-Gallo.

 

dianaDiana Navarrete, ¿Qué se te apetece corazón?, óleo sobre tela 103 x 115.5 cms.

Erika Harrsch: Imagos

La serie Imagos es un estudio sorprendente y hermoso, que une mariposas y vaginas, para hablar de las mujeres como objeto de deseo. Según la artista mexicana Erika Harrsch,  la mujer busca el deseo y ser deseada para constituir su identidad, por ello en estas obras revela sus rasgos más íntimos y escondidos. En Imagos, cada una de las mariposas se fusiona con una vulva, que es enmarcada por las alas, sustituyendo el cuerpo del insecto.  Las mariposas de distintos lugares del mundo y los cuerpos diversas mujeres fueron fotografiados en Nueva York a lo largo de dos años, y en esas sesiones, además de imágenes, aparecieron historias.  La serie incluye, por ejemplo, una mariposa de Nigeria, que tiene sobrepuestos los genitales de una princesa nigeriana a quien se le practicó la ablación a los siete años.

Curador: Paco Barragán.

Galería Principal, sala de proyectos 2.  Del 10 de noviembre al 3 de enero.

harsch1

Erika Harrsch,  Danaus Plexippus, 2004, fotografía a color, 70×63 cm.

Paulina Kim Joo: Costume Play

La joven artista chilena de origen coreano, Paulina Kim Joo, se interesa en los fanáticos de las sagas de ficción que adoran a algunos de sus personajes y los interpretan con magníficos atuendos que pretenden ser verosímiles,  una práctica conocida como  Costume Play o Cosplay, que es todo un arte. Personajes de videojuegos, del animé o del cine, son los favoritos de quienes dedican parte de su tiempo a traerlos a la realidad. La artista los fotografía creando series de imágenes fantásticas y hermosas.

Curador: Paco Barragán

Galería Principal, sala de proyectos. Del 10 de noviembre al 3 de enero.

Paulina Kim Joo _Kurasam (FF Type-0) por Sora_ 2014 fotografia digital 110x90cm cortesía de la artistaSora, Kurasam (FF Type-0), 2014, fotografía digital, 110×90 cm.

Voces feroces

En esta serie de videos escucharemos la historia contada por las mujeres, por sus voces a menudo relegadas, pero que hoy se alzan con ferocidad. La mujer ha usado su voz desde siempre como instrumento de creatividad, de comunión  y también de protesta. Para calmar, seducir, consolar y también exigir.

Artistas: Andrea Bowers, Tameka Norris, United Colors of Bitchaton (Sarah Cromarty,  Roxy Farhat, DRE feat. Eden Bakti), Cara Despain y Agustina Woodgate.

Curadora: Micol Hebron (Los Ángeles)

Galería Concreta. Del 3 de noviembre al 1 de diciembre.

Participa en Gallery Tally

‘Gallery Tally’ -cómputo de galerías-  es un iniciativa de la curadora norteamericana Micol Hebron, quien detectó que la mayoría de los artistas en las galerías del mundo eran hombres.  El proyecto partió en  2013 y propone a diseñadores y artistas buscar los porcentajes de participación por género y  representarlos en un póster.

Hasta la fecha se han hecho más de 400 pósters y 9 exposiciones desde Nueva York a México D.F.  Los resultados son contundentes, 70% de hombres y 30% de mujeres son las cifras de las más de 500  galerías computadas.

¿Qué ocurre en Chile? Puedes participar en el proyecto recogiendo datos, elaborando un póster o ambos. Se parte de Gallery Tally a través de Matucana 100 en avisuales@m100.cl. Los trabajos chilenos serán expuestos junto a los internacionales en la Galería Concreta entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2015.

Galería Concreta. Del  3 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

madonna.logo da2 madonna.MUSAC Logo Simple

madonna.Artishock-Logo madonna.fama

 

Share via