fbpx

EL ARREBATO

TEATRO PRINCIPAL
07/01 al 09/01
19:30 hrs.
De $2.400 a $4.200
70 min.
Idioma: español
T.E.          
foto post

EL ARREBATO


De Natalia García-Huidobro 

Dirección escénica de Rodrigo Bazáes.

País: Chile 

 

«Una propuesta donde la música manda y el flamenco respira y se conmueve entremezclando códigos coreográficos y del teatro, mientras la sonoridad de la guitarra y la percusión construyen el reino del ritmo y la reciedumbre»

 

El arrebato, estrenada el 6 de abril del año 2019, es una obra de flamenco que aborda cómo afectan y se manifiestan los conceptos de la migración, el arrebato y el desarraigo en los cuerpos. La reconocida bailaora Natalia García Huidobro (Acuérdate de mí, Lola; Cambio de piel) dirige este montaje interdisciplinar, que pone en escena a bailaores, cantaores y músicos para dar vida a un relato coral en torno a la memoria territorial, generacional y cultural que arrastran consigo los “cantes” tradicionales del flamenco, para transmitir historias de encuentros y despedidas, impulsos y anhelos de vida. Bajo la dirección escénica de Rodrigo Bazaes (Oleanna, Los 80), el diseño integral de Cristián Reyes (Un tranvía llamado Deseo, Sin sangre) y diseño sonoro de Gonzalo Rodríguez (Kabinete Madame Forest, Somos), la compañía La Típica presenta esta obra de danza que se nutre del cuerpo para plasmar la emocionalidad de conceptos tan vigentes en el Chile de hoy.

 

¿Quiénes son?

La Típica, la compañía: Compañía de flamenco contemporáneo que busca abrir las estructuras del estilo en su representación musical y fotográfica, alimentado de ideas y lenguajes de otras disciplinas. Es un proyecto que se ha movido por diferentes territorios e integrado artistas de distintas nacionalidades, disciplinas y experiencias, tales como José Vidal y Cristián Reyes. Entre su repertorio destaca Desde el silencio (2007), que giró por Inglaterra, España y Chile,  Acuérdate de mí… Lola (2012), Cambiar de piel (2013), estrenada en Londres, y La extranjera (2015), presentada en Madrid, Londres y Chile.  

 

Natalia García-Huidobro, creadora, directora e intérprete comienza en el flamenco y la danza contemporánea en México en 1992, cuando se unió a la compañía chilena Danza En Cruz. Como intérprete, entre 2007 y 2011 fue artista invitada en las compañías danesas de Arte Flamenco y Circo Contemporáneo Glimt Theatre, y agrupación francesa EME Punto. En 2017 participa como solista en el espectáculo Flamenco fascination para el teatro Place del Arts de Montreal Canadá, entre otras colaboraciones y presentaciones. Como asistente coreográfica participó en dos producciones del coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio para Santiago a Mil, I’M MAPUCHE (2015) y Ceremonia mapuche (2017), con quien además colabora para su nuevo montaje Amor a la muerte, en el marco de Santiago a Mil 2020. 

 

Rodrigo Bazaes, director de escena: es un prolífico artista multidisciplinario, diseñador y director de arte responsable de recordados trabajos visuales para el teatro, el cine y la TV (Gemelos, Sin sangre, Machuca, La buena vida, Violeta se fue a los cielos y Los 80). Como autor y director teatral debuta con Pelo negro boca arriba, para continuar con la trilogía de Juan Radrigán Redoble fúnebre para lobos y corderos —Altazor a la Mejor Dirección Teatral en 2013— y Oleanna, de David Mamet, su último y más aplaudido montaje. Representó a Chile como director artístico en la Expo Universal de Shanghai 2010, obteniendo la Medalla de Oro a la Mejor Puesta en Escena: Gold Theme Development, con La ciudad de las relaciones.  En danza, dirige y crea junto a Catalina Tello la adaptación coreográfica de la novela de Hermann Hesse Narciso y Goldmundo, participa como intérprete en la obra de danza Prácticas de vuelo, de Pablo Zamorano.

 

Ficha artística

Dirección: Natalia García-Huidobro | Dramaturgia y dirección de escena: Rodrigo Bazaes | Diseño integral: Cristián Reyes | Dirección coral y musical: Francisco Delgado y Cristopher Ayala | Espacio sonoro y sonido: Gonzalo Rodríguez | Asistencia coreográfica: Clara Racz | Elenco Bailarines: Natalia García-Huidobro, Francisco Delgado, Elizabeth Ocana | Elenco Cantaores Francisco Delgado y Tomás Aguilera | Guitarra acústica y bajo eléctrico: Alberto Farggi | Batería y percusión: Felipe Candia | Producción: Francisca Las Heras | Vestuario: Gabriela Santibáñez | Técnico de iluminación: Javier Salamanca | Fotografías: Alejandro Gálvez / Patricio Melo-GAM | Diseño web: Antonia Isaacson | Vídeo: Benjamín Cortés | Coproducción: Espacio Checoeslovaquia                                                                                                                                      

 

 

Share via