fbpx
foto post

Proyecto «Por + Teatro» se desarrolla con éxito en M100

foto post

Proyecto «Por + Teatro» se desarrolla con éxito en M100


Con buenos resultados y gran presencia de estudiantes continúa el proyecto “Por+Teatro” en Matucana 100, una iniciativa impulsada junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Cultura y las Artes (CNCA); y que tiene entre sus propósitos la formación de audiencias a través de un programa de obras de teatro previamente seleccionadas por el centro, involucrando a profesores y estudiantes en el análisis y reflexión de los montajes con contenidos educativos, aprovechando las posibilidades pedagógicas del teatro. En suma y como el slogan del programa lo indica: Otra forma de educar.

En “Por+Teatro”, los profesores juegan un papel importante, ya que tienen la misión de introducir a los estudiantes en las artes escénicas y el lenguaje teatral. Leonardo Galaz,  profesor de la Escuela Profesor Ramón del Río (Quinta Normal), explicó que esta experiencia “sirve para abrirles las puertas a la imaginación de los niños. Salen de la rutina donde ven otras expectativas de vida y las obras dan buenas enseñanzas”.

A la salida del teatro, los niños se sintieron muy conformes con lo que vieron. “Primera vez que vengo al teatro y me gustó la obra. Me pareció una muy buena experiencia”, dijo Valentina Ponce de la Escuela España, comuna de Quinta Normal.

El programa “Por+Teatro”, contempla la exhibición de cuatro obras –las que forman parte del proyecto educativo del Centro Cultural Matucana 100- las que serán exhibidas a diferentes escuelas y liceos de las comunas cercanas. Esta semana fue el turno de Q 2.0 de la compañía Teatropan; orientada a un público objetivo de 5º a 8º Año Básico. Una versión del clásico “Don Quijote” de Cervantes con una propuesta que recrea sus aventuras y pesares, pero en el Santiago de hoy y que consta de tres actores que usan el juego físico, máscaras, objetos y muñecos; en el estilo chaplinesco de la Comedia del Arte y la concepción del personaje como juglar de su propia historia.

Las otras obras que componen el proyecto son: ¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?, “Romeo y Julieta” y “Un asombroso viaje por la casa”.

Share via