fbpx

FEMCINE 10 Años

CINE M100
Del 18 al 22/03
Mié a dom

18 y 20 hrs.


Entrada Liberada


+14


foto post

FEMCINE 10 Años


La celebración de los diez años del Festival de Cine de Mujeres de Santiago (FEMCINE) se toma las distintas salas de cine de la ciudad y, por supuesto, también el Cine M100. Durante seis días, el encuentro que año a año considera solo películas dirigidas por mujeres en su programación, exhibe más de 60 largometrajes nacionales e internacionales. El certamen considera una competencia en tres categorías e instancias de formación y debate.

 


PROGRAMA

 Miércoles 18 de marzo | 18 hrs. 

«Sans Frapper (That Which Does Not Kill)» de Alexe Poukine | Bélgica | 2019 | 85 min | Documental

Ada, de 19 años, conoce a un chico. Él la invita a cenar y ella acepta. Todo sucede muy rápido. Ella no se defiende. Su cuerpo se disocia de su mente. A pesar de esto, o por este mismo motivo, vuelve a verlo para enfrentarlo. El documental mezcla esta historia con las de otras personas, cada una es diferente, pero la misma al fin y al cabo. Una historia horrible, pero común. 

Selección oficial en Festival Internacional Visions du Réel 2019, Sheffield Doc/Fest 2019, entre otros.

 

 Miércoles 18 de marzo | 20 hrs. 

«El viaje de Monalisa» de Nicole Costa | Chile/Estados Unidos | 2019 | 98 min | Documental

Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su ex compañera de universidad Nicole, la directora de esta película. A través de su proceso creativo, Monalisa florece nuevamente como performer y escritor/a, en la búsqueda de su identidad y la lucha por la legalización de su residencia en los Estados Unidos. 

Seleccionado en Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, IDFA.

 

Jueves 19 de marzo | 18 hrs.

«Walsh entre todos» de Carmen Guarini | Argentina | 2015 | 75 min | Documental

“La trama de cuadraditos funciona como la memoria. Tenemos recuerdos nítidos recuerdos borrosos y algunos no recuerdos.” Con esta afirmación tan simple el artista plástico Jorge González Perrin comienza a explicar la técnica que desarrolló junto al colectivo Arte Memoria. A lo largo del documental, se exploran las acciones que llevan a la realización de cada obra de este colectivo. El eje de esta historia es sin duda González Perrin, un artista preocupado por la memoria y por el modo en que el arte ayuda a intervenir en esa parte de nuestra historia y viceversa.

 

Jueves 19 de marzo | 20 hrs.

«Melody Makers» de Leslie Ann Coles | Canadá | 2018 | 95 min | Documental

Melody Makers cuenta la verdadera historia del ascenso y la caída de la publicación musical más influyente de la historia, la revista Melody Maker. La llamada biblia del rock and roll, comenzó como un periódico comercial semanal de músicos de jazz en 1926 y en la década de 1960 se convirtió en un «must read», reconocido internacionalmente por los fanáticos del rock and roll y por los músicos.

 

Viernes 20 de marzo | 18 hrs.

«Il Vizio Della Speranza (The Vice of Hope)» de Edoardo De Angeliz | Italia | 2018 | 96 min | Ficción

María es una mujer sin meta. Tras un pasado de dolor, marcado por la violencia de un abuso sexual y un presente deteriorado por la ilegalidad y la marginación de una tierra de nadie, donde la prostitución y el tráfico de niños son el principal motor económico, vuelve inesperadamente a encontrar el germen de la esperanza.

 

Viernes 20 de marzo | 20 hrs.

«Silvia» de María Silvia Esteve | Argentina | 2018 | 103 min | Documental

En un intento por reconstruir la vida de Silvia, su hija indaga en una historia impregnada de omisiones. De los -equívocos- recuerdos de sus hermanas y las imágenes del registro familiar que se resignifican una y otra vez, emergen los vacíos en la memoria de lo que alguna vez pareció ser la “familia perfecta”.

Seleccionada en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, IDFA. Integró la selección del WIP FEMCINE en 2018.

 

Sábado 21 de marzo | 18 hrs.

«Malamadre » de Amparo Aguilar | Argentina/Uruguay | 2019 | 71 min | Documental

En marzo de 1537, Fernão Mendes Pinto partió para la India y, en lugar de la fama y de la fortuna que buscaba, encontró peligros y obstáculos. Fue 13 veces cautivo y más de 15 vendido. Fue esclavo y traficante, soldado, embajador y peregrino. Atravesó 21 años de desventuras y de éxitos, y todo eso lo dejó escrito en su libro de viajes, Peregrinação, cuyos fragmentos João Botelho trae al cine. “Y de ese modo partimos en contra de la razón, sin ninguna memoria de los peligros del mar”.

 

Sábado 21 de marzo | 20 hrs.

«Schwimmen (Nadar)» de Luzie Loose | Alemania | 2018 | 102 min | Ficción

A los 15 años uno es muy vulnerable y los jóvenes de esa edad pueden abusar de esto. Elisa, que es muy tímida, ha vivido mucho el mobbing, lo cual le hace sentirse muy atraída a Anthea, que por su lado es muy segura de sí misma. Con las cámaras de su celular las amigas graban su día a día, pero lo que al comienzo es solo un juego se convierte en algo serio. Comienzan a grabar a escondidas a los compañeros que acosan a Elisa y cambian la situación de una manera drástica.

 

Domingo 22 de marzo | 18 hrs.

«Ata tu arado a una estrella» de Carmen Guarini | Argentina | 2017 | 82 min | Documental

En el año 1997 el cineasta argentino Fernando Birri regresa a filmar a su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y Carmen Guarini decide registrar esos 

momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus 92 años, continúa intentando atrapar sus propias utopías.

 

Domingo 22 de marzo | 20 hrs.

«Una banda de chicas» de Marilina Giménez | Argentina | 2018 | 83 min | Documental

«Cambié el bajo por la cámara» afirma Marilina Giménez, quien hasta el 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales?.

Selección oficial en Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Share via