fbpx

KASSANDRA – PROGRAMACIÓN NACIONAL

MICROSALA
04 al 10/01
20:30 hrs.
$8.000 general
55 min.
Idioma: inglés, sin subtítulos
+14    
foto post

KASSANDRA – PROGRAMACIÓN NACIONAL


El actor chileno Lucas Balmaceda le da vida, emoción y vulnerabilidad a Kassandra, inspirada en el mito griego y actualizada por el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco. 

La obra

En la mitología griega, Casandra es una princesa de Troya y sacerdotisa del dios Apolo, con quien ella pacta, a cambio de un encuentro carnal, tener el don de la profecía. Sin embargo, tras rechazar el amor de Apolo, este la maldice escupiéndole en la boca y condenándola a que nadie crea sus palabras. Kassandra, la obra, es un unipersonal escrito en un inglés precario, en el cual la heroína troyana cuenta su historia y desmitifica su propio mito. El personaje de Kassandra, en el texto del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco –también presente en Santiago a Mil 2020 con su última obra, Cuando pases sobre mi tumba–, es una migrante contemporánea que vende productos de contrabando en un pub clandestino. En él narra su particular periplo sobre sus historias pasadas y hace una crítica descarnada de la realidad actual: sobre nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas Troyas, nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros Héctores martirizados, nuestras nuevas cartografías, nuestras Helenas de lujo y nuestras barbaries impunemente mediatizadas.

De: Sergio Blanco

Dirigida por: Soledad Gaspar

País: Chile

Disciplina: Teatro

Estreno: Agosto de 2019 en Matucana 100

 


¿Por qué ver Kassandra?

—Por su especial y novedoso formato, que pone en escena al personaje de Kassandra hablando en un inglés escrito de tal forma que invita al espectador a hacer sus propias interpretaciones de acuerdo con lo que ve, escucha y siente. Así, se convierte en una experiencia multisensorial que requiere una activa participación del público.

—Por la gran interpretación de su protagonista, el actor chileno Lucas Balmaceda (La noche obstinada, Los 80, Tebas Land), quien le da humanidad y comprensión al texto de Sergio Blanco.  

—Porque Kassandra forma parte de una serie de textos de Sergio Blanco que en los últimos años han sido montados en Chile, como Tebas Land y La ira de Narciso. Además, Blanco estará presente en Santiago a Mil 2020 con su último montaje, Cuando pases sobre mi tumba. 

 

¿Quiénes son? 

Soledad Gaspar, la directora: Actuar, bailar, escribir, dirigir. Ha dirigido las obras Anarko (2018) y Presente (2017). Actriz de teatro y docente. Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Ha colaborado en proyectos cinematográficos nacionales desde 2005 y también en múltiples proyectos performáticos, actuando, bailando, escribiendo o dirigiendo.

 

Sergio Blanco, el dramaturgo: Un explorador de la autoficción. Director y dramaturgo, Sergio Blanco (Montevideo, 1971) es reconocido por la contemporaneidad de sus textos, que abordan principalmente problemas de la actualidad y los mecanismos de representación teatral que propone, que hacen que cada una de sus producciones presente un nuevo lenguaje. Nacido en Uruguay y con residencia en París, realizó estudios de filología clásica y dirección teatral en la Comédie Française, y desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas, COMPLOT. Sus piezas han sido distinguidas con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. Entre sus obras más conocidas están Slaughter, 45’, Kiev, Opus Sextum, diptiko (vol. 1 y 2), Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf, Cartografía de una desaparición y Tráfico. En 2017, su pieza Tebas Land recibió el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres. 

 

Ficha artística

Dramaturgia: Sergio Blanco | Dirección: Soledad Gaspar | Intérprete: Lucas Balmaceda | Producción: Lucía de la Maza | Productores asociados: Cultura Capital, Matucana 100 | Diseño sonoro: Damián Noguera | Diseño integral: Zorra Vargas | Visuales: Gomar Fernández, Laura Baigorria, Francisca Nardecchia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share via