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MATUCANA INICIA PROYECTO IBEROAMERICANO DE TEATRO Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

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MATUCANA INICIA PROYECTO IBEROAMERICANO DE TEATRO Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Un proyecto de exhibición y mediación de teatro para estudiantes impulsado por la Organización de Estados Iberoaméricanos y apoyado por el CNCA permitirá desarrollar audiencias tempranas y aportar al trabajo educativo de docentes a través del arte.

Un programa de educación artística con énfasis en el teatro escolar, es lo que está desarrollando actualmente la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile, junto al Consejo de Cultura y el Centro Cultural Matucana 100.

El programa tiene tres ejes centrales y es parte de un trabajo que se desarrolla en diversos países en forma paralela. Así lo explicó Ricardo Hevia, Encargado de proyectos de cultura de la organización. La OEI es una agrupación internacional e intergubernamental, que comprende los países de Latinoamérica, incluyendo Brasil, más España  Portugal; y trabaja en las áreas de educación, ciencia y cultura. “En este proyecto concreto queremos trabajar con los directores de educación y cultura de estos países, para ir sentando las bases de un nuevo paradigma educativo que incluya toda la expresión cultural y artística; porque creemos que el desarrollo integral del estudiante es muy importante en el sistema educativo”.

En Chile, el programa partió con la elaboración y evaluación de un manual educativo para el teatro. “Un equipo profesional desarrolló un manual de autogestión, en la idea que si un colegio tiene un profesor/a motivado por hacer teatro, tenga allí una capacitación inicial que le permita dar los primeros pasos en la implementación de un trabajo posterior y sistemático. Queremos evaluar este documento con docentes y por ello hay 10 escuelas que representan a Chile probando el manual en sus escuelas, mientras el equipo que lo elaboró hace seguimiento, y en noviembre o diciembre nos volveremos a encontrar con el producto: una obra de niños”, explicó Pablo Rojas, jefe del área de Educación Artística del CNCA, agregando que al finalizar el periodo de evaluación, el tutorial se entregará al Ministerio de Educación para que se publique y sea descargable.

La segunda parte del programa consiste en involucrar al profesor en el proceso de aprendizaje del alumno a través de un programa de obras profesionales con contenidos especialmente enfocados en el ciclo escolar. “Con Matucana 100 el proyecto es de formación de audiencias, a través de la presentación de funciones de teatro con estudiantes. Por una parte está la exhibición de la obra y por otra, el análisis. Vamos a invitar a cerca de 1.800 estudiantes y también vamos a trabajar con los profesores para que profundicen los contenidos dentro del aula, en la necesidad de que los proyectos educativos pasen por los docentes” dijo el portavoz de la OEI.

Por esta razón el centro cultural Matucana 100, basándose en su proyecto educativo en funcionamiento, elaboró un programa de exhibición y formación de audiencias que permite trabajar contenidos educativos tanto en la sala de clases como al interior del, en un proceso que se retroalimenta de ambas experiencias. El proyecto involucra obras, cuadernillos pedagógicos y módulos educativos aplicados a profesores y estudiantes. “Nosotros ya estamos trabajando en ello a través de nuestro Proyecto Educativo anual. Dada esa experiencia probada es que fuimos invitados a participar, lo que nos tiene muy contentos y con ganas de seguir fortaleciendo la línea de teatro y educación”, explicó Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100.

En un tercer momento, el programa de la OEI pretende implementar una red educativa donde se involucren entidades que trabajan el teatro escolar. “Una red nacional pero que se vincule con otras redes que trabajen la educación artística con procesos de integración regional” indicó Hevia, explicando que el cambio de paradigma pasa por que “no solamente la preocupación de los gobiernos sean las pruebas de conocimiento, sino que también haya un desarrollo más integral, sobre todo de la parte artística. Este es uno de los proyectos emblemáticos, porque creemos que la expresión teatral es muy completa para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes”.

 

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