fbpx
foto post

Obra motivada por un experimento científico en el Festival Internacional Danzalborde

Teatro Principal
20.30 horas Entrada Liberada

martes 21 de octubre

foto post

Obra motivada por un experimento científico en el Festival Internacional Danzalborde

martes 21 de octubre


 

Quantum es una de las obras de danza contemporánea que se presentará en la 13 versión del Festival Internacional Danzalborde que se desarrollará entre el 17 y el 31 de octubre.

La obra creada por el coreógrafo y bailarín suizo Gilles Jobin,  fue creada como performance dentro de los laboratorios del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) , y corresponde a un experimento industrial instalado a 100 metros bajo tierra en la ciudad de Ginebra, como uno de los principales laboratorios detectores de partículas.

Tomando el principio del péndulo como base, Gilles Jobin ha creado una instalación lumino-cinética dinámica constituida de 4 lámparas industriales que interactúan constantemente con los bailarines y con la estructura misma de la pieza.

La obra está pensada para una sala de teatro convencional, pero también puede presentarse en espacios donde el público se encuentra situado alrededor de la escena, como museos o contextos industriales y espacios con altura para colgar 4 lámparas que constituyen la única iluminación de la obra.

QUANTUM es una sorprendente creación que da cuenta de la mutua inspiración que puede ocurrir cuando artistas y científicos trabajan juntos, codo a codo y nace como una colaboración con el artista visual alemán Julius von Bismarck co-residente del programa Collide@Cern.

La música fue escrita por la compositora americana Carla Scaletti y ha sido compuesta a partir de los datos reales del acelerador de hadrones del Cern, el LHC. El vestuario ha sido creado por el estilista Belga Jean- Paul Lespagnard.

Gilles Jobin tiene una prolífica carrera creativa y coreográfica que ha trascendido las fronteras de su país, para llegar a España, Inglaterra y Francia, con obras como “Bloody Mary”, “La cinta de Moebius” y “Dos mil y tres”, entre otras. También ha realizado elogiadas giras con su propuesta escénica a través de Europa y Brasil.

 

 

Share via