fbpx

PAREIDOLIA, JUEGOS PARA ACTIVAR LA IMAGINACIÓN

 
TEATRO PRINCIPAL
11/01 | 16:30 hrs y 12/01 | 12:30 y 16:30 hrs.
Desde $2.400 hasta $4.200
70 min.
+8      
foto post

PAREIDOLIA, JUEGOS PARA ACTIVAR LA IMAGINACIÓN


PAREIDOLIA, JUEGOS PARA ACTIVAR LA IMAGINACIÓN

De compañía Teatro La Llave Maestra

Una obra donde nada es lo que parece, y que invita al espectador a ver más allá de lo que sus ojos pueden mirar. 

 

Pareidolia es la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando vemos caras o animales en las nubes, en las manchas de las paredes o en las vetas de la madera. En Pareidolia, juegos para activar la imaginación, una chaqueta se convierte en una cantante, y un tutú, en avestruz: es un viaje —sin palabras— a la imaginación, en el que solo hace falta observar lúdicamente cosas que nos rodean día a día; un espectáculo visual y sensorial que, a través de asociaciones, analogías y metáforas visuales, hacen partícipe creativamente al espectador, quien puede ver, pero también tocar y ser tocado por elementos, materiales y personajes nacidos de un universo donde todo puede cobrar vida. Pareidolia, juegos para activar la imaginación es el quinto montaje de la compañía La Llave Maestra, que nace a partir de un proceso de investigación escénica desarrollado durante 2017, en torno al teatro visual y de objetos y sus posibilidades expresivas, creativas y dramáticas.

País: Chile

Disciplina: Teatro visual | Teatro de objetos

 


 

¿Por qué ver Pareidolia, juegos para activar la imaginación?

—Por la belleza de su puesta en escena, conformada por una serie de cuadros visualmente muy atractivos, que representan formas a partir de objetos tan cotidianos como una bolsa de papel Kraft o un trozo de plástico. “Es visualidad escénica en estado puro, juguetona y naif pero virtuosa técnicamente”, dice la crítica de Pareidolia publicada por el sitio Culturizarte

 

—Porque propone al espectador una forma nueva de observar la realidad. “Pareidolia nos habla sobre la capacidad de ‘ver’ y ‘observar’ la realidad y de qué manera, si cambiamos nuestra mirada, cambia nuestro sentido de lo real, abriendo lo cotidiano hacia un mundo de posibilidades creativas, poéticas y llenas de nuevos significados, que han estado siempre a nuestro lado, pero que no logramos ‘ver’ ni percibir”, explican sus creadores. 

 

—Porque le devuelve al público adulto esa manera de mirar el mundo que tenía en la infancia. “Pareidolia nos regala un momento en el cual nos entregamos a la fantasía y al juego, a partir de la recuperación de la inocencia, gracias a una poesía visual conmovedora”, dice la reseña de la obra publicada en Le monde diplomatique. 

 

¿Quiénes son?

Teatro La Llave Maestra, la compañía: Referentes del teatro de objetos.

Esta agrupación hispano-chilena, creada en 2010, se ha convertido en un referente nacional del teatro visual y de objetos, gracias a su especial lenguaje escénico que mezcla gestualidad, máscaras, ilusionismo, danza, música y luz para crear montajes de gran potencia visual. El ingenio y la imaginación son los motores que los han llevado a crear cinco espectáculos: Pareidolia, Nómadas, Delirios de papel, L@s niñ@s del Winnipeg y Bestiario, que se han presentado en España, Turquía, Holanda, Bosnia, Bélgica, Taiwán, Argentina, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Colombia, Mexico y Chile. 

 

Álvaro Morales y Edurne Rankin, los creadores:Una potente dupla creativa.

Álvaro —chileno— y Edurne —española— trabajan juntos desde 2006, tanto en la creación y dirección artística como en la docencia y producción. Han creado doce espectáculos, tanto en Chile como en España, donde trabajaron entre 2009 y 2013. En 2010 fundaron La Llave Maestra, agrupación con la que han desarrollado cinco obras. Paralelamente, han dirigido montajes para otras compañías de teatro, circo y danza, y han dictado talleres, seminarios y masterclass en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, España y Taiwán.

 

Ficha artística

Autores y directores: Álvaro Morales y Edurne Rankin | Elenco: Edurne Rankin, Mario Espinosa, Marcelo Pertier, Marcela Burgos, Alejandro Núñez, Catalina Castellano | Música: Gorka Pastor | Diseño escenográfico: La Llave Maestra | Realización escenográfica: Eduardo Jiménez, Odile Pothier, La Llave Maestra | Diseño de vestuario: Edurne Rankin | Realización de vestuario: Edurne Rankin, Ximena Bascuñán | Diseño de iluminación: Álvaro Morales | Producción: La Llave Maestra. 

 

Share via