fbpx
foto post

Santiago a Mil en M100

Teatro Principal
OTELO - Lituania 10, 11 y 12 enero 2011 a las 19:30 hrs. PERSONA. MARYLIN - Polonia 21 y 22 enero 2011a las 20:00 hrs. Domingo 23 a las 19:00 hrs. PURIFICADOS - Polonia Viernes 28 y sábado 29 a las 21:00 hrs. domingo 30 a las 19:00 hrs. JEMMY BUTTON - Chile Selección Nacional 2010 4 al 8 enero 2011, a las 21:00 hrs. OBRAS INTERNACIONALES General: $10.000 Est y tercera edad: $5.000 OBRAS NACIONALES: General: $6.000 Est y tercera edad: $3.000

Enero de 2011

foto post

Santiago a Mil en M100

Enero de 2011


Este verano 2011, Matucana 100 recibirá cinco montajes que son parte de la programación del Festival Santiago a Mil. Inauguramos este programa con el montaje Jemmy Button de la destacada compañía nacional Tryo Teatro Banda, luego continuamos con cuatro obras extranjeras de excelencia: Otelo (Lituania), Persona/Marilyn y Purificados (Polonia), y el espectáculo de danza H3 (Brasil). A continuación el detalle:

 

OTELO, de William Shakespeare (Otelas) – LITUANIA

Director: Eimuntas Nekrosius

Elenco: Otelo, Vladas Bagdonas; Desdémona, Egle Spokaite; Iago, Rolandas Kazlas; Emilia, Margarita Ziemelytė; Cassio, Kestutis Jakstas; Roderigo, Salvijus Trepulis; Brabancio, Povilas Budrys; Bianca, Edita Zizaite; Músico, Ganusauskas Pijus;  Hermanos, Viktoras Baublys, Jonas Baublys.

Música: Faustas Latenas

Iluminación: Audrius Jankauskas

Escenografía: Nadezda Gultiajeva

Compañía: Meno Fortas Theatre

Duración: 4 hrs. 10 min. 3 actos

Reseña: Último montaje de la exitosa trilogía shakespereana del Meno Fortas Theatre, de la que el público chileno tuvo la oportunidad de ver “Hamlet” en Stgo a Mil 2009. “Otelo” se estrenó en 1999 y, según ha declarado el director, la atención está puesta en cómo se forman y se deforman los sentimientos humanos que dan paso a la tragedia de Otelo, Desdémona y Yago. Sobre este último, Nekrosius ha declarado: “En ningún momento he querido recalcar la villanía estereotípica de Yago. En su lugar, he explorado su maldad innata, él nació con ese rasgo, su predilección hacia lo malo y eso lo hace desgraciado”.

Los elementos naturales, agua, fuego, viento, tienen también un papel central en la puesta en escena del Meno Fortas Theatre, evocando la complejidad del mundo en que se mueven los personajes, arrastrados por la furia, la envidia, la inseguridad y el amor.

______________________

PERSONA. MARYLIN – POLONIA

Dirección: Krystian Lupa

Texto y escenografía: Krystian Lupa

Música: Paweł Szymański

Diseño vestuario: Piotr Skiba

Ayudante Dramaturgia: Marcin Zawada

Video: Jan Przyłuski

Fotografía: Katarzyna Pałetko

Efectos Especiales: Piotr Krzyczmonik

Producción: Małgorzata Cichulska

Asistente del director: Katarzyna Kalwat

Asistente Escenografía: Jan Polivka

Ingenieros luces: Krzysztof Solczyński, Rafał Rudkowski

Ingeniero Sonido: Piotr Mastalerski

Director de Escena: Tomasz Karolak

Apuntador: Jaga Dolińska

Elenco: Sandra Korzeniak – Marilyn, Katarzyna Figura – Paula, Piotr Skiba – Andre, Władysław Kowalski – Greenson, Marcin Bosak – Francesco, Henryk Niebudek – El Antropologista, Agnieszka Wosińska – Salzman, Paweł Miśkiewicz – El Gran Mago, Agnieszka Roszkowska – Caruso, Krzysztof Dracz – El Director, Adam Ferency – Gabriel Balthasar, Los Directores de Fotografía: Andrzej Szeremeta, Marcin Tyrol, Los Adeptos: Adam Graczyk, Małgorzata Maślanka guest appearance Jolanta Olszewska

Músicos: Magdalena Bojanowicz (cello), Anna Sikorzak-Olek (arpa), Barbara Skoczyńska  instrumentos de percusión), Dariusz Pogłud (bajo doble), Krzysztof Zbijowski (clarinete).

Diseño sonido: Andrzej Brzoska

Reseña: A partir de una anécdota real, la obsesión de Marilyn Monroe por hacer en teatro “Las tres hermanas” de Chéjov, el director polaco Krysitian Lupa aborda los abismos que separan a la estrella de la persona.

Por cierto, nadie toma en serio las aspiraciones teatrales de Monroe, ni su agente, ni su psicoanalista: “No sabes quién eres, eres más importante que Jesucristo, tienes un don que compartir”. El don, por supuesto, consiste en seguir haciendo lo que se espera de ella: seducir, encantar, hechizar a sus seguidores, maridos, fotógrafos.

“Persona/Marilyn” es la primera parte de una trilogía (“Persona”) cuyas siguientes entregas estarán dedicas al místico armenio G.I. Gurdjieff y a la pensadora francesa Simone Weil.

______________________

PURIFICADOS (Oczyszczeni) –  POLONIA

Dirección: Krzysztof Warlikowski

Dramaturgia: Sarah Kane

Traducción al polaco: Krzysztof Warlikowski y Jacek Poniedziałek

Diseño del Set: Małgorzata Szczęśniak

Música: Paweł Mykietyn

Voz: Renate Jett

Productora: Krystyna Meissner

Diseño de iluminación: Felice Ross

Elenco: Tinker: Mariusz Bonaszewski, Grace: Małgorzata Hajewska-Krzysztofik, Graham: Redbad Klijnstra, Mujer: Stanisława Celińska, Rod: Jacek Poniedziałek, Carl: Thomas Schweiberer/Tomasz Wygoda, Robin: Tomasz Tyndyk, Monólogo, canciones: Renate Jett.

Músico: Fabian Włodarek

Duración: 2 horas 40 min. (Sin intermedio)

Reseña: “De una manera u otra he internalizado a Sarah Kane. Su violencia se convirtió en mi violencia. Una violencia (…) que se arraiga en el temor a la vida”, ha dicho el director Kryszrof Warlikowski respecto de su relación con la dramaturga inglesa que se suicidó a los 28 años.

Estrenada en diciembre de 2001, “Purificados” es un espectáculo realizado con la colaboración del Wrocławski Teatr Współczesny, el Teatr Polski de Poznań y el Teatr Rozmaitości de Varsovia.

______________________

JEMMY BUTTON  – CHILE, Selección Nacional 2010.

Dirección: Sebastián Vila

Dramaturgia: Ximena Carrera

Elenco: Francisco Sánchez, Pablo Obreque, César Espinoza

Dirección Tryo Teatro Banda: Francisco Sánchez

Musica: Tryo Teatro Banda

Sonidista: Gonzalo Hernández

Diseño Iluminación: Raúl Aguirre

Diseño Vestuario: Carola De Negri

Iluminación: Marcelo Padilla

Producción Ejecutiva: Carolina González

Duración: 1 hora 10 min.

Reseña: En 1830, en los canales australes, el capitán del HMS Beagle Robert FitzRoy recoge a un niño indígena, a quien bautiza como Jemmy Button. Junto a otros miembros de la etnia Kawésqar, Jemmy (aparentemente yámana), es llevado a Inglaterra, donde se le educa de acuerdo a los criterios de la época e incluso es presentado al rey Guillermo IV y la reina Adelaida.

Tres años después, Jemmy Button regresará al extremo sur a bordo del mismo Beagle, esta vez acompañado por Charles Darwin, entonces un joven naturalista que apenas comenzaba a vislumbrar lo que sería su revolucionaria teoría sobre el origen de las especies.

En el montaje de Tryo Teatro Banda que dirige Sebastián Vila, la historia de Jemmy es narrada por tres juglares a través de un espectáculo de teatro musical.

Share via