fbpx
foto post

Trilogía Shakesperiana, Shakespeare como nunca lo vio

Explanada
Viernes, Sábado y Domingo a las 18:00 hrs. Entrada Liberada (Adhesión voluntaria)

Del 2 al 25 de Noviembre (excluyendo del 16 al 18)

foto post

Trilogía Shakesperiana, Shakespeare como nunca lo vio

Del 2 al 25 de Noviembre (excluyendo del 16 al 18)


Dos gigantes que se juntan, y se toman Matucana 100: Alamala Teatro y William Shakespeare. Y es que durante todo el mes de noviembre, la compañía fundada el 2002 que basa sus espectáculos en los escenarios callejeros y ambulantes para todo tipo de público, se instala en la Explanada de M100 con tres clásicos del autor inglés en su estilo: descontextualizadas, con dinámicas que valorizan lo delirante, irónico, crítico y cómico. Sellos de tradiciones antiguas como el carnaval y el festival, con la imagen del clown, el bufón y la cultura criolla, elementos que confirman la esencia de Alamala Teatro. ¿Los títulos?:

“Romeo y Julieta cómicamente trágica” (Del 2 al 4 de Noviembre): en plena época Isabelina, William Shakespeare está audicionando la obra sobre este amor juvenil imposible, y los famosos actores  Richard Burbagey William Kempe son los elegidos. El joven autor intenta convencerlos a montar la obra en el teatro el Globo mientras la obra misma empieza a tomar vida, en medio de continuas equivocaciones, errores y malos entendidos. Un homenaje a la tradición teatral de la comedia ambulante, apoyada en la creatividad y precariedad, con un mensaje social y popular.

“McBeth un Rey Alamala” (Del 9 al 11 de Noviembre): dos brujas vaticinan a Mcbeth que pronto será́ nombrado Barón de Cawdor y luego Rey de Escocia. Al cumplirse la primera profecía, su esposa, enceguecida por la ambición, lo incita a que asesine al actual monarca, cumpliendo la segunda profecía. Mcbeth, convencido y empujado por el hambre de poder, lo hace. Comenzando una lucha desesperada contra todo aquel que amenace su poder. Todo bajo un lenguaje escénico influenciado por el bufón y la Commedia dell’arte, donde el manejo de la máscara, el gesto y la improvisación son claves.

“Otelo trágicamente Alamala” (Del 23 al 25): un  hombre negro, en un mundo de blancos lleno de pasiones, traiciones e hipocresías, donde no se respetan las diferencias. Esas son las premisas de este montaje que recoge temas tan contingentes como el femicidio y la xenofobia. Una historia de crónica roja que habla de un crimen pasional, usando el melodrama teatral como lenguaje y estilo. Un Otelo como luz de la historia, donde la malignidad, la calumnia y la manipulación por parte de Yago, el villano, lo deja a oscuras.

Share via