fbpx
foto post

LA ARAUCANA de Tryo Teatro Banda

Teatro Principal
De 31 de oct al 24 de nov, de juev a dom 20:30 h. Entrada General $4.000, Est. y 3era Edad. $3.000, Jueves Populares $2.000

De 31 de oct al 24 de nov, de juev a dom 20:30 h.

foto post

LA ARAUCANA de Tryo Teatro Banda

De 31 de oct al 24 de nov, de juev a dom 20:30 h.


Aviso importante: Suspendida función del sábado 23 de noviembre

Por primera vez en el escenario principal de Matucana 100, se presenta «La Araucana», parte de la retrospectiva 13 años de Tryo Teatro Banda; colectivo que desarrolla un teatro basado en el patrimonio histórico, la música en vivo y la juglaría. Un arte popular que a través del humor nos moviliza en torno a nuestra historia e identidad.

«La Araucana» es un espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

En la historia se recorre  la vida de Ercilla desde su infancia como paje del futuro rey de España Felipe II, su desilusión con la vida cortesana, hasta su paso a Chile dentro del contingente más granado que llegara a nuestro país, a cargo del joven gobernador García Hurtado de Mendoza, de tan solo 21 años, para sofocar la rebelión mapuche que diera muerte a Pedro de Valdivia. Ya en Chile, Ercilla descubre que la sangrienta guerra de Arauco no se condice con los ideales humanistas del renacimiento, y con sus propios sentimientos caballerescos, y comienza a sentir profunda admiración por la valentía, nobleza y vocación libertaria del pueblo mapuche, sus jefes y mujeres.

El espectáculo, que recoge los versos principales de la obra, sin llegar a ser una obra “en verso”, se inspira en el arte de los antiguos juglares, en la Comedia del Arte, estilo teatral propio del renacimiento europeo, del que surgen personajes tan característicos como Arlequino, Pantalone, Il Dotore, Il Capitano, y los Enamorados, y en el trabajo con objetos. A la vez, recoge la inspiración propia del poeta, y se adentra en la literatura medieval de caballerías (“El Cid”).

La música original del espectáculo, inspirada en la obra del compositor español Juan del Encina (S XVI), es ejecutada por los mismos actores en vivo, con instrumentos de la época (viola da gamba, flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico) y con instrumentos musicales mapuches.

Ficha artística

Dramaturgia: Francisco Sánchez/ Diseño Vestuario y utilería: Carola Denegri/Producción: Carolina González y Javiera Cerda/Música: Francisco Sánchez/Elenco (actores/músicos): Daniela Ropert, Eduardo Irrazabal, Alfredo Becerra y Marcelo Padilla/75 minutos/Público: Adultos y jóvenes, desde 13 años.

 

 

Share via