fbpx
foto post

Una reflexión sobre el concepto del tiempo

Teatro Principal
20.30 horas Entrada liberada

28 de octubre

foto post

Una reflexión sobre el concepto del tiempo

28 de octubre


La 13° versión del Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde que se desarrollará a entre el 17 y el 31 de octubre, presenta en Matucana 100, “The Unreality of Time”.

La obra de danza contemporánea  creada en 2013 por la coreógrafa española Marina Mascarell, es el resultado de la investigación de uno de los conceptos más complicados y difíciles de alcanzar que experimentamos como seres conscientes: el tiempo. Producido por Korzo y Danza Forum Taipei, esta obra es la primera colaboración de Mascarell con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su propia composición en directo junto con los cinco bailarines. The Unreality of Time es la culminación de siete semanas de profundo proceso de investigación y búsqueda, en la que los bailarines utilizan un paisaje de 150 kilos de lentejas verdes, diseñado por Ludmila Rodrigues. The Unreality of Time

Después de un periodo de investigación que incluye, desde películas clásicas, hasta literatura de la teoría psicológica y científica, Mascarell llegó a conclusiones que sirvieron de catalizador para cada escena. Este trabajo se rebela contra la estructura dramática común, la cual se mueve linealmente, de principio a fin, y en vez refleja la idea de que el tiempo y la experiencia de estar vivo son cíclicos. The Unreality of Time refleja una serie de puntos de inflexión que impulsan a los intérpretes a afrontar nuevas situaciones y variaciones de experiencias anteriores. De este modo, nos transporta a una realidad donde las hipótesis acerca de nuestra relación con el tiempo son abolidas, y nos quedamos con un mundo donde el tiempo puede ser manipulado como un concepto con un potencial ilimitado.

Con el uso pintoresco de la topografía creado por un patrón siempre cambiante de lentejas, Mascarell explora una línea de tiempo histórico a través de una serie de titulares de noticias, en la que músico y bailarines se mueven a toda prisa entre los sucesos mundanos y los famosos acontecimientos mundiales que impulsaron a la sociedad en los tiempos modernos. Las lentejas, circulares y suaves, se convierten en una forma de marcar visualmente y audiblemente el tiempo. A medida que el paisaje cambia tanto intencionalmente y como resultado de la progresión de la pieza, experimentamos el tiempo como realidad ineludible y liberadora, una dualidad que se convierte en un tema central en toda la obra. En cada escena, el tiempo se deforma y estira, y vuelve a reformularse para que la imaginación pueda experimentar de un modo diferente el concepto del tiempo, y cómo interpretamos la ruta entre el origen y la conclusión.

Dinámica e intensa, The Unreality of Time está acompañada por Lancaster, quien conduce el reflujo de este mundo distintivo junto a los bailarines, y les apoya con una composición que amplifica las emociones que perduran en cada escena. La escenografía, la música y la actuación se entrelazan para crear un universo donde el tiempo está delineado, perdurando una ilusoria noción de lo que fue.

Ficha artística:

Intérpretes: James O’Hara, Sandra Marín, Yu-Fen Huang, Laia Duran, Kuan-Yi Su

Coreografía: Marina Mascarell

Compositor: Chris Lancaster

Músico: Chris Lancaster

Iluminación: Sandra Navarro

Escenografía: Ludmila Rodrigues

Vestuarios: Carolina Mancuso

Asistente coreográfica: Sandra Navarro

Aprendiz: Mallory Lynn

Share via