En M100 se lanza libro sobre 15 años de danza contemporánea chilena

foto post

En M100 se lanza libro sobre 15 años de danza contemporánea chilena


El Centro Cultural Matucana 100, presenta este martes 3 de julio Danza Contemporánea en Chile 2000-2015, autobiografía de una escena, libro de la profesora y productora de danza de M100 Lorena Hurtado, en conjunto con la investigadora Gladys Alcaíno.  

El libro, indaga en la historia y la configuración de la escena independiente de la danza en Chile, acompañado de testimonios, experiencias y recuerdos de más de 50 voces de bailarines, coreógrafos, investigadores y/0 gestores, que han sido fundamentales para la disciplina en nuestro país. Entre ellos: Carolina Cifras, Francisca Morand, Marcela Ortiz de Zárate, Alejandro Cáceres, Claudia Vicuña y Joel Inzunza.

 

El testimonio de estos creadores, invitan a reflexionar sobre el cuerpo, el movimiento y las posibilidades expresivas, dando cuenta de una escena cada vez más diversa y en una permanente búsqueda de nuevas formas. Por otra parte, esta investigación habla sobre la inserción social, la organización comunitaria y el posicionamiento político desde la danza contemporánea en los últimos años.  

 

Este es el segundo libro de Lorena Hurtado y Gladys Alcaíno, tras Retrato de la Danza Independiente en Chile 1970 – 2000 (2010), momento en el que recién se comenzaba a revelar la importancia de sistematizar y visibilizar los principales hitos de la danza en Chile. En esta edición, el contexto es muy distinto, donde el Fondart, las políticas culturales e incluso las redes sociales han ejercido influencias en la danza nacional.  

 

El texto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en una convocatoria en 2015, y editado por Editorial Hueders.   

 

 

 

 

Share via