En M100 se lanza libro sobre 15 años de danza contemporánea chilena

El Centro Cultural Matucana 100, presenta este martes 3 de julio Danza Contemporánea en Chile 2000-2015, autobiografía de una escena, libro de la profesora y productora de danza de M100 Lorena Hurtado, en conjunto con la investigadora Gladys Alcaíno.  

El libro, indaga en la historia y la configuración de la escena independiente de la danza en Chile, acompañado de testimonios, experiencias y recuerdos de más de 50 voces de bailarines, coreógrafos, investigadores y/0 gestores, que han sido fundamentales para la disciplina en nuestro país. Entre ellos: Carolina Cifras, Francisca Morand, Marcela Ortiz de Zárate, Alejandro Cáceres, Claudia Vicuña y Joel Inzunza.

 

El testimonio de estos creadores, invitan a reflexionar sobre el cuerpo, el movimiento y las posibilidades expresivas, dando cuenta de una escena cada vez más diversa y en una permanente búsqueda de nuevas formas. Por otra parte, esta investigación habla sobre la inserción social, la organización comunitaria y el posicionamiento político desde la danza contemporánea en los últimos años.  

 

Este es el segundo libro de Lorena Hurtado y Gladys Alcaíno, tras Retrato de la Danza Independiente en Chile 1970 – 2000 (2010), momento en el que recién se comenzaba a revelar la importancia de sistematizar y visibilizar los principales hitos de la danza en Chile. En esta edición, el contexto es muy distinto, donde el Fondart, las políticas culturales e incluso las redes sociales han ejercido influencias en la danza nacional.  

 

El texto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en una convocatoria en 2015, y editado por Editorial Hueders.