Cerramos este 2023 con todo: Juanito Ayala, Congreso, El Kuelgue, Feria Rara y mucho más

Iniciamos el cierre de este 2023 con 6 conciertos de destacados artistas nacionales e internacionales, además de un montaje, una exposición y un show de Flamenco.

 

 

Iniciamos el cierre de este 2023 con 6 conciertos: celebraremos los 25 años de trayectoria de Juanito Ayala; Congreso traerá al centro cultural sus clásicos pero también aquellos temas que pocas veces se han tocado en vivo; la destacada banda argentina El Kuelgue se presentará por primera vez en Chile y también el mendocino Luca Bocci presentará su tercer disco; seremos anfitriones de un concierto de música clásica de la India junto al Grupo Hindustani y artistas invitados; y para toda la familia tendremos la presentación de la agrupación argentina-brasileña infantil Pim Pau.

 

Además, inauguraremos el montaje “Mediocres” de la emergente compañía Frente Teatral, la exposición “TITANIC, a deep emotion” de la artista Claudia Bitrán, y la muestra anual de la academia de flamenco “La Plazuela”.

 

 

 

ARTES VISUALES

 

TITANIC, a deep emotion

Desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 28 de enero de 2024 | Sala Project

+info

Esta exposición de la artista Claudia Bitrán es un viaje por 9 años de creación del remake de la omnipresente megaproducción hollywoodense de James Cameron, a través de un montaje que incluye la exhibición multi-canal a 3 pantallas de la producción de Bitrán (animación, pinturas, performance en vivo, coreografías, entre otros) y una puesta en escena con la ambientación, utilería y los bocetos que fueron usados durante el proceso de producción de esta obra multi-disciplinar.

 

Hipótesis para un lugar: 30 años de arte en la Finis Terrae

Hasta el 24 de diciembre | Galería Concreta

+info

Esta muestra celebra los 30 años de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, la cual busca caracterizar y rememorar la Escuela donde estudiaron, el resultado de aquella enseñanza, junto con mostrar la visión autoral de 10 artistas egresados/as: Fiorella Angelini, Nicolás Rupcich, Paula Anguita, Josefina Concha, Pedro Tyler, Perpetua Rodriguez, Loreto Carmona, Martín Eluchans, Constanza Araya y María Jesús Olivos. Las obras provienen de la fotografía, el video, la instalación y la escultura, que dan cuenta de los múltiples modos de hacer que nos entrega el arte y cómo aquellos se llevan a cabo en contextos variados.

 

 

ARTES ESCÉNICAS

 

Mediocres

Desde el 07 hasta el 22 de diciembre | Sala Patricio Bunster

+info

“Mediocres” es el primer montaje de la compañía Frente Teatral, proyecto que nace en octubre de 2021 a partir de la reunión de profesionales de distintas artes en un equipo multidisciplinario, en el que convergen diversas disciplinas como el teatro, la música, el diseño y el audiovisual, con una primera fase investigación para dar paso a su proceso creativo.

 

Sentimientos

Hasta el 10 de diciembre | Teatro Principal

+info

Esta obra cuenta la historia de Antofagasta, una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su establecimiento educacional. A partir de ese momento deberá guardar este secreto a su madre, luchando contra de los medios digitales de difusión masiva que han publicado un video con las relaciones sexuales que realizó. Esta cruda historia busca reflexionar sobre los roles femeninos en la sociedad, el juicio sobre cómo viven su sexualidad, la ruptura de estos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer. Montaje a cargo de la compañía La niña horrible, fundada en 2013 por el director Javier Casanga y la dramaturga Carla Zúñiga, para abordar temáticas de género como fenómeno cultural central del discurso.

 

El Monólogo de un árbol

Hasta el 16 de diciembre | Explanada

+info

Comedia familiar que busca reflexionar en torno a la forma en que los seres humanos se relacionan, comportan y cohabitan con los demás seres que viven y comparten el planeta Tierra, especialmente los árboles. En ella el barrendero de una sala de teatro sobre ruedas es obligado por su jefe a crear su primera obra de teatro titulada “El Monólogo de un Árbol” y, si no logra tener lista la creación en 3 días, lo despedirá. El barrendero angustiado y desesperado crea diferentes personajes pero ninguno lo convence. El público y un bosque serán su única salvación. Esta producción es la novena de Carro Nómade – Sala de Teatro Itinerante, creada en 2015 con el objetivo de acercar las artes escénicas a las comunidades y territorios de una manera popular y cercana.

 

Belleza Visceral

Hasta el 16 de diciembre | Microsala

+info

Esta comedia de horror aborda la crisis de los cuerpos marginados en contextos de trabajo y poder históricamente dominados por hombres, a través de la historia de Leonor, una mujer con 20 años de antigüedad en una extraña y particular empresa que luchará por obtener la jefatura que siempre soñó, aspiración que se ve en peligro ante la contratación de Laila, una hermosa y joven vendedora. Esta producción está a cargo de la Compañía Teatro Niebla que nació de la gestión artística llevada a cabo por el diseñador escénico y productor teatral Matías Rojas Quintana y el dramaturgo Daniel Acuña Jara.

 

 

 

DANZA

Sin-Cuenta, guiados por la intuición

13 y 14 de diciembre | Teatro Principal

+info

La academia de flamenco “La Plazuela” presenta su muestra anual del proceso formativo 2023. “Sin-Cuenta” se basa en una serie de coreografías en las que se ha plasmado la intuición, siendo el flamenco una disciplina llena de estructuras necesarias luego de una etapa superior, intuir, sentir, fluir. Salir de la “cuenta”. Flamenco con música en vivo, músicos profesionales, bailaoras de alta trayectoria. Es una muestra de danza y música flamenca.

La Plazuela es un espacio de arte flamenco con más de 12 años en el camino de la formación, creado por Cathy Sandoval, quien ha hecho más de 8 viajes a España para continuar con su evolución y mantenerse actualizada con el desarrollo del flamenco, tanto a nivel teatral con grandes puestas en escena, como en los tablaos más autóctonos. Actualmente, y de forma permanente, Cathy Sandoval acompaña los pasos de quienes se inician en este arte y forma futuros bailadores en su academia “La Plazuela” y continúa trabajando con su compañía “El rito” en creación de nuevos montajes en una línea más contemporánea y feminista, y complementa este trabajo con tablaos y presentaciones tanto en Santiago, como en diferentes ciudades en Sudamérica y España.

 

Ecos del futuro

Hasta el 03 de diciembre | Espacio Patricio Bunster

+info

Ecos del Futuro es una obra interdisciplinaria e inmersiva que combina artes escénicas, mediales y sonoras, donde la audiencia habita distintos paisajes sensoriales. En medio de las resonancias entre pasado y presente, que se enmarcan en una crisis del tiempo, aparece un imaginario sensible que invita a preguntarse por cómo imaginar otros futuros. Esta producción está a cargo de Co-Inspirantes, colectivo de mujeres dedicado a la experimentación práctica-teórica en torno a las artes escénicas.

 

Afectos del desastre

Hasta el 03 de diciembre | Galería Artes Visuales

+info

“Afectos del desastre” es una instalación escénica inmersiva que explora la dimensión afectiva de la experiencia humana ante los desastres socioambientales asociados a prácticas económicas. La obra conjuga una pieza de performance con una instalación de nuevos medios, para transmitir de forma vívida la experiencia de tres casos de desastres ocurridos en Chile: los incendios de Santa Olga, la polución en Puchuncaví, y la sequía en Quillagua. Cada caso es abordado por un túnel de la instalación con una perspectiva distinta de la performance. “Afectos del desastre” puede visitarse como instalación abierta o bajo una activación de dos horas de la performance con inscripción. La Unidad de Artes y Desastres – DESARTES, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), fue fundada en 2022 con el objetivo de coordinar, producir y difundir proyectos basados en arte para el estudio e intervención en desastres socionaturales.

 

 

 

 

MÚSICA

Juanito Ayala: 25 años

Viernes 01 de diciembre

+info

Argentina y Chile se unen en un Festival internacional de música para celebrar 25 años de carrera de Juanito Ayala, junto a la artista argentina Sara Hebe. En 2014, Juanito Ayala lanzó su proyecto musical como solista y actualmente celebra los 15 años de “Callejero”, la canción que cambió el sonido de la cumbia en Chile, dando paso a lo que hoy conocemos como “Nueva Cumbia Chilena”.

El Kuelgue en Santiago

Sábado 02 de diciembre

+info

Esta banda argentina cruza la cordillera para presentar su nuevo disco “Hola precioso” junto a todos sus éxitos musicales. El Kuelgue se formó en Buenos Aires, en el corazón del barrio de Villa Crespo en 2004 y se ha presentado en distintos escenarios de América Latina y Europa. Sus conciertos en vivo y originales puestas en escena, en donde despliegan su impronta ligada al absurdo y a la improvisación, son el sello de este grupo liderado por el multifacético Julián Kartun. Estas particularidades sitúan a El Kuelgue como una propuesta distinta dentro de la escena musical argentina y latinoamericana. La versatilidad y la combinación que la banda hace con múltiples estilos ha capturado a una generación que ya no elige a la música por su género.

 

Pim Pau en Chile

Domingo 03 de diciembre

+info

El show de Pim Pau, agrupación argentina-brasileña infantil, será una fiesta, repleta de interacción, creatividad, humor y ritmo, para toda la familia, quienes podrán sumergirse en un espectáculo donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento. Pim Pau es un proyecto de arte y educación para las infancias, y se encuentra de gira por México, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Este año estrenó el video de su canción “Tutuca”, un nuevo single en Spotify y especiales en YouTube. Próximamente, también, se espera su nuevo disco, cuyo primer sencillo fue “Upalé”.

 

Congreso: Lado A / Lado B

27 y 28 de diciembre

+info

Un concierto imperdible en el que la banda interpretará lo más destacado de su repertorio, Lado A, y una selección de temas que pocas veces se han tocado en vivo, Lado B. Con 54 años de trayectoria, Congreso cuenta con 18 álbumes de estudio y en vivo, consolidándose como una banda emblemática del fusión latinoamericana y de la Nueva Canción chilena. Se han ganado el reconocimiento nacional e internacional del público y de la crítica especializada, por sus refinadas composiciones musicales, como también por sus letras de fuerte contenido social.

 

Feria Rara

8, 9 y 10 de diciembre

+info

La Feria Rara reúne más de 100 emprendedores, diseñadores y artistas locales que encuentran un espacio seguro y respetuoso donde se les brinda una vitrina para comercializar sus productos, actualizando el diseño y oficio chileno permitiendo la difusión artística junto a talleres, presentaciones musicales y charlas expositivas de arte. En esta nueva versión se presentará Alex June, cantante, compositora, productora, DJ y dibujante;                                                                                                                                                 LuXiana, artista de glam rock chilena; Tatuara, músique, productore y compositore;                           Florencia Lira, compositora, cantante y educadora chilena; Annie Vent, cantante, actriz, compositora y bailarina de Santiago; y Extraños en la Noche, banda de Synthpop con tintes new wave oriunda de Valparaíso y Limache.

 

Luca Bocci presenta “Paraíso Corazón” en Chile

15 de diciembre

+info

Luca Bocci es un reconocido cantautor y productor mendocino, partícipe de la revolución del

‘Manso Indie’ (Simón Poxyran, Perras on the Beach, Usted Señalemelo y Mi Amigo Invencible). Su primer álbum ‘Ahora’ (2017) fue grabado en su casa, producido por él, en conjunto con Leandro Pezzutti (Las Cosas Que Pasan) y Cocó Orozco (Usted Señalemelo); luego se masterizó en cinta por Mario Sánchez.

Luca Bocci ha llevado su obra por diferentes ciudades de Argentina, Chile, México, Ecuador y el resto de Latinoamérica, encabezando un nuevo movimiento que busca renovar la escena musical con un mirada fresca, desprejuiciada y consciente de la realidad. Participó de Cosquín Rock 2017, Lollapalooza Argentina 2018 y fue invitado del grupo español Cupido en el Primavera Sound Barcelona de 2019.

En 2023 lanzó su tercer disco de estudio, “Paraíso Corazón” y se prepara para presentarlo en una gira latinoamericana que lo llevará a México, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y culminará en el Teatro Vorterix el 17 de diciembre.

 

Concierto de Música Clásica de la India. Grupo Hindustani y artistas invitados

Sábado 16 de diciembre

+info

Este encuentro busca acercar la cultura musical de India a la audiencia chilena, acercando a ambos países a través de la exposición de instrumentos que son poco conocidos en nuestro país, explicando brevemente sus materiales de construcción, su lugar de procedencia y relevancia histórica. Este estilo musical tiene miles de años de antigüedad, y su valor histórico y cultural es invaluable.

Así, en este concierto se presentará el maestro Millapol Gajardo, máximo exponente de la música clásica de India en Chile, quien fue el primer chileno en estudiar ejecución, composición musical y musicología en la Universidad de Varanasi (Benaras Hindu University) India. Sebastián Kauak, músico chileno radicado en India, quien se ha dedicado a la práctica y enseñanza de este estilo musical tanto en nuestro país como en el subcontinente asiático. Juan Elgueda, músico chileno dedicado a la práctica y enseñanza de la música clásica y devocional de India tanto en Chile como en el extranjero hace más de 20 años. Yohana Aravena, cantante y pianista chilena, quien en 2006 inició sus estudios de música devocional de India en el International Society for Krishna Consciousness (ISKCON) y se especializa en piano y harmonio. Leonardo Lalit (Cristán Leonardo Muñoz), músico chileno consagrado a la difusión y enseñanza de la música clásica de la India, forma parte de la agrupación Om Bhakti. Eva Elias, música chilena que ejecuta instrumentos como Kartalas (Címbalos de mano) y Tambura (instrumento de cuerdas. Francisco San Miguel, músico Chileno, especialista en el Tabla (instrumento de percusión del norte de India) y estudia bajo la guía del profesor Jñansvarup Mukherjee.

 

 

 

CINE

 

Penal Cordillera

Hasta el 10 de diciembre

+info

La historia de este largometraje, del director y guionista Felipe Carmona, sucede a 40 años del Golpe de Estado. Cinco de los torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen sus sentencias de siglos de cárcel a los pies de la cordillera de los Andes, en un recinto con piscina, jardines y aviarios, donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados. Cuando el gobierno les informa que serán trasladados a otro recinto, harán todo en su poder para quedarse, desatando el delirio y la violencia. Aplaudida en su estreno mundial en el último London Film Festival, la película cuenta con un gran elenco chileno, compuesto por Andrew Bargsted, Hugo Medina, Bastián Bodenhöfer, Mauricio Pešutić, Alejandro Trejo, Óscar Hernández, Daniel Alcaíno y Juan Carlos Maldonado, entre otros.