Colectivo LASTESIS presenta “Canciones para cocinar” en Matucana 100

Las emblemáticas performers, embajadoras en el activismo y movilización de las urgencias feministas desde el año 2018.

 

Ellas toman hoy la cocina y su dimensión doméstica vinculada a los roles de género, como espacio simbólico y representativo, para articular sus propias canciones con teorías, demandas, denuncias históricas y también actuales de los feminismos; tales como la lucha por el derecho al aborto, la lucha contra la violencia doméstica, el cuerpo como resistencia, el derecho a migrar, entre otras, dando vida a “Canciones para cocinar”.

En esta propuesta, LASTESIS construyen un universo sonoro y visual en vivo, con canciones, poemas, y ensayos a partir de una puesta en escena multimedial. Este concierto/intervención, transita por sonidos, voz y ritmos que punzan las conciencias, empoderan las ideas y movilizan las fuerzas. En este cometido les acompañan les performers y activistas Organa Feminazi, Azul de House of Trinity y Dominga de House of Titania.

“Marzo siempre es un mes en el que tomamos fuerza como feministas para habitar todas las plataformas posibles y así impulsar acciones que luego se siguen desarrollando y movilizando durante el tiempo” Señalan desde el colectivo.

En este contexto es que “Canciones para cocinar” busca ser una instancia de agitación para la lucha feminista. Su única función en Santiago, será en nuestra explanada este sábado 09 de marzo a las 21 horas.

“Esperamos seguir replicando la performance en otras regiones y a lo largo del año porque bien sabemos que la lucha feminista no se resume a sólo un mes. Necesitamos encontrarnos porque esa es la fuerza que nos recuerda que no estamos solas, y que aún queda tanto por defender y luchar”.

En la región de Valparaíso se confirmaron tres instancias para ser parte de “Canciones para cocinar”; el 23 de marzo en el Teatro de San Antonio y el 29 y 30 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso Ex-Cárcel.

 

LASTESIS

LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. Se dedican a difundir tesis y demandas feministas a través de la performance y la videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y visuales, con la historia, filosofía y ciencias sociales. Sus performances incluyen: Patriarcado y Capital es alianza criminal (2018); el violador eres tú (2020); RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo (2021), La ciudad del futuro junto a Delight Lab (2022), Canciones para cocinar (2023) y la intervención callejera un violador en tu camino (2019), replicada en más de 50 países.

A su trabajo escénico se suman diversas publicaciones, tales como: Polifonías Feministas (Random House, 2022), Antología Feminista (Debate, 2021); Quemar el miedo (Planeta, 2021) traducido al alemán (S. Fisher, 2021), al italiano (Capovolte, 2022) y al inglés (Verso, 2023) y About wild Capitalism & its patriarchal Performance in our lives (En Why Theatre Golden Book, NTGent, 2020), entre otras.

Han participado en diversos festivales, museos, universidades, ferias, congresos y encuentros feministas en Chile, Argentina, México, Bolivia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal, Suiza, Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Escocia y Reino Unido de manera presencial, y virtualmente se suman una veintena de países. También han recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Jaime Castillo Velasco de la Comisión Chilena de DDHH (2020), el Premio a diseño del año en categoría digital (2020), The Design Museum, Reino Unido, y el reconocimiento por la revista TIME en The 2020 TIME100, TIME’s list of the world’s most influential people.

 

Coordenadas

Sábado 9 de marzo 21.00 horas

Preventa 1: $4.000

Preventa 2: $6.000

General: $8.000

Explanada, Aire libre 60 min.

Todo Espectador