El indie del Cono Sur se dió cita en la sexta versión del MFest

  • Medio millar de personas se congregó para la primera edición internacional del tradicional festival de música del Centro Cultural Matucana 100
  • Las presentaciones de las bandas argentinas Bestia Bebé y Las Ligas Menores fueron las más esperadas y aplaudidas de la jornada. Las agrupaciones tocaron por primera vez juntos en el país.

 

Los últimos acordes de Ni una canción sonaron a las 3:00 de la madrugada del domingo 20 de enero, con ellos no sólo concluía la presentación de la banda trasandina Las Ligas Menores en el país, sino las seis horas de música de la primera versión internacional del MFest, el festival musical que desde 2013 produce el Centro Cultural Matucana 100.

 

La jornada comenzó pasadas las 22 horas con la actuación de Isla Panorama, el proyecto electrónico de la uruguaya Ino Guridi, quien mezcló pistas instrumentales con otras en formato canción, entre las que destacó el cover de Tu cariño se me va de Buddy Richards.

 

Luego fue el turno de Yaney, quien desglosó su debut 1992, lanzado en noviembre de 2018. Con banda completa, la otrora guitarra de Patio Solar y ECSDLQHP, fue seguida con atención por el público que se sumaba a la jornada.

 

Los encargados de subir las revoluciones fueron los porteños Técnicas Manuales, quienes con un set bailable, mostraron sus pequeños himnos adolescentes Se me hace, Carrito de Feria y Las Torpederas, donde fueron acompañados por Simón Campusano de Niños del Cerro. Los de Valparaíso llegaron al escenario del MFest tras ganar el concurso realizado por Matucana 100 y Pisco 1733.

 

La algarabía se transformó en fervor en la presentación de Bestia Bebé, los oriundos de Boedo cuentan con una fanaticada local que corea estrofa por estrofa sus canciones más emblemáticas, como Omar, Lo quiero mucho a ese muchacho o Tigre de Metal. Con extractos de Duro de Matar como apoyo visual, la banda de Tom Quintans saldó con creces su ausencia de dos años en escenarios locales.

 

Cuando faltaban minutos para las dos de la madrugada, saltaron al escenario Las Ligas Menores, el número más esperado por las más de 500 personas que llegaron hasta la Explanada del centro cultural. Lo de las trasandinas fue un repaso por sus dos discos, con canciones coreadas con devoción por los asistentes, desde Contando lunas, del más reciente disco Fuego Artificial, hasta El Baile de Elvis, Accidente, o A 1.200 kms. La cercanía con el público los llevó incluso a entonar el Cumpleaños Feliz a Luli, su bajista. Una muestra de la familiaridad con su público.

Cabe recordar que el MFest cuenta con seis versiones, las que han ido derivando de línea curatorial, siendo esta versión la primera realizada con bandas extranjeras.

 

Previo a la jornada musical se realizó el conversatorio Realidades de la música independiente en el Cono Sur, en el que participaron representantes de cada una de las bandas invitadas.

 

El MFest 2019 fue producido en conjunto con Colectivo Sideral y contó con el auspicio de cerveza Grolsch y Pisco 1733, además del apoyo de Ibermúsicas y Audiomúsica, quienes facilitaron los equipos para la jornada.