El renacido Festival EscenaUno DanzaSur vuelve a Matucana 100

Luego de un receso de cinco años, el Festival Internacional de Danza Contemporánea EscenaUno DanzaSur, celebra su tercera versión, desde el 10 al 21 de octubre, en Matucana 100, y hasta el 28 hace lo propio en GAM, NAVE y Mori Parque Arauco.

 

En su programación, se pueden encontrar obras internacionales provenientes de España, Argentina, México y Brasil, mientras que en las nacionales, las hay de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

 

Para esta tercera versión, Gestus -creadores del Festival-, se asociaron con Plataforma DanzaSur, un grupo de difusión para la danza contemporánea en Chile y Sudamérica, que busca ampliar las redes colaborativas de investigación y comunicación con artistas, compañías y gestores extranjeros.

 

La organizadora y parte del equipo creativo de DanzaSur, Constanza Cordovez, describe este festival como “una gran fiesta ciudadana donde las personas no sólo puedan apreciar la danza sino también ser partícipes”.

 

En paralelo, el festival cuenta con un programa de mediación que contará con espectáculo de calle, conversatorios de gestores, y un ciclo de documentales, series, cortometrajes y programas de TV sobre danza contemporánea en el Cine M100.

 

“Este festival se toma espacios culturales emblemáticos de la ciudad de Santiago, y muy validados por la ciudadanía en difusión cultural. Matucana 100 es el más importante” cuenta el director ejecutivo de Gestus, Christian Ahumada.

 

Son cuatro las compañías internacionales que van a ser parte del festival, un hecho que no ha sido fácil para la organización. “De las cuatro compañías que nos visitan, hay dos que tienen requerimientos técnicos bien extenuantes y complejos, que han sido todo un desafío de producción para nosotros. Pero hay una muy buena sintonía para trabajar con ellos y todos están muy contentos de trabajar en este festival”, comenta Ahumada.

 

DanzaSur lleva seis años dedicándose a la difusión de la danza en Sudamérica, por lo tanto, el hecho de recibir compañías internacionales, para Constanza, es el fruto del constante trabajo en conjunto: “Traer las compañías de afuera es un esfuerzo muy mancomunado, hay muchas organizaciones para que esto esté funcionando. El trabajo de gestión colaborativa es lo que queremos mostrar. Cuando uno está solo las cosas no funcionan, en conjunto sí”, explica.

 

Por otra parte, el hecho de que este festival se realice en centros culturales, significa una gran oportunidad para acercar a las personas a la danza contemporánea. “La danza parece ser algo difícil, pero eso es sólo una apariencia. Todos tenemos cuerpo, todos nos movemos, todos tenemos sensibilidad, por lo tanto cualquier persona puede acceder a la danza. No es algo hermético”, dice Constanza.

 

“La danza hay que verla más como las artes visuales que como el teatro. Está llena de simbolismos que no son de lectura literal, cada obra crea su propio lenguaje para ser leída durante la propia obra. A mi me cautiva la danza por sus infinitas posibilidades de lectura, tú puedes armarte una historia, o leer símbolos, o bien sólo disfrutar de los bailarines sobre el escenario. Creo que eso podría cautivar a la gente para que se acerque más a la danza”, agrega Christian.

 

El festival EscenaUno DanzaSur, está financiado por Fondart Nacional convocatoria 2018, y está patrocinado por la Embajada de España en Chile, Embajada de la República Argentina, Embajada de la República Mexicana y la Embajada de Brasil.

 

La programación completa del festival la puedes ver en la web del festival.

También puedes ver la programación del festival en Matucana 100.