Fintdaz cierra acuerdo de cooperación con Matucana 100

El pasado viernes 17 de enero se firmó el convenio de cooperación entre el Centro Cultural Matucana 100 y el Festival Internacional de Teatro y Danza (Fintdaz) con el fin de hacer circular la programación internacional del encuentro en Santiago.

 

Santiago, 22 de enero de 2020.- El pasado viernes se firmó el convenio de cooperación entre M100 y Fintdaz en una ceremonia realizada en las dependencias del centro cultural. Un acuerdo que establece una alianza entre ambas organizaciones que se traduce en la exhibición en Santiago de las producciones artísticas internacionales del festival norteño, un hecho que enriquecerá la circulación del teatro en el país aportando a la descentralización de la cultura.

El primer hecho concreto de esta nueva alianza será la presentación en Matucana 100, desde el 22 al 25 de abril, de compañías internacionales. Agrupaciones que, luego de montar en Santiago, viajarán hasta Iquique para montar sus propuestas artísticas. 

Con la presencia de diversos artistas, autoridades y medios de comunicación; el Director Ejecutivo de M100 Cristóbal Gumucio y el Director General de Fintdaz Abraham Sanhueza dieron el vamos al proyecto de extensión que marca un hito para la gestión y trayectoria del evento nacido en la ciudad de Iquique hace 12 años. 

“No pensé que lo íbamos a lograr (el acuerdo) porque no es la primera vez que intentamos instalar el Festival en Santiago. La extensión con Matucana, que sin duda es uno de los centros culturales más importantes del país, tiene gran relevancia para nosotros porque permite que un ‘Festival de región’ pueda desarrollarse en la capital”, consignó Sanhueza.

Desde M100, el programador de artes escénicas Hugo Navarro agrega: “Como institución esperamos que el Fintdaz puede proyectarse por muchos años más y que el público reaccione de buena manera a esta alianza para que podamos seguir trabajando con este tipo de festivales. Que la gente conozca y se interese en la programación que se realiza en regiones”.

En tanto, Cristóbal Gumucio destaca la importancia de este tipo de acuerdos tanto para el centro cultural de Estación Central como para los festivales que se llevan a cabo fuera de Santiago: “Esta alianza permite generar relaciones, diálogo y una circulación cada vez más constante entre regiones. La firma del convenio nos permite mostrar la programación internacional de Fintdaz y, a mediano-largo plazo, ir generando trabajos asociados como coproducciones, transferencia de gestión y apoyo comunicacional”.

La décima tercera versión de Fintdaz llevará a cabo su lanzamiento oficial en Iquique y Tarapacá entre el 1 y 9 de mayo, siendo apoyado y financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Nacional junto con el Programa OIC, el Fondo de Desarrollo Regional FNDR 6% de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá y el Aporte de las Empresas Privadas Collahuasi y EPI Vía Ley de Donaciones Culturales.