La Muestra Nacional de Dramaturgia se lanza en Matucana 100

El 02 de noviembre, M100 fue la sede de la inauguración de la 20ª versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, espacio que difunde y apoya la escritura dramática nacional.

Presentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la inauguración fue presidida por la actriz, escritora y dramaturga Nona Fernández. Esta contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutierrez, y con la presencia de nuestro director ejecutivo, Cristobal Gumucio, y el presidente del Directorio, Franco Beghelli.

La ministra recalcó que para el Gobierno la reactivación de la cultura es prioridad, afirmando que la Muestra Nacional de Dramaturgia “es un espacio que ha acompañado el desarrollo y parte de la historia reciente del teatro chileno. Por eso, como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de volver a la presencialidad de este espacio reflexivo que destaca las obras, propuestas artísticas y a quienes las crean”.

“Palabras que crean mundos” es el emblema que rodea a las cinco obras que se presentarán del 3 al 27 de noviembre, no sólo en Matucana 100, sino también en el GAM, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío y Centro Cultural de Castro. En su 20ª versión contará con un enfoque a la diversidad y lo trans, a través de funciones, diálogos y talleres gratuitos organizados por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Gobierno.

La Muestra cuenta con la dirección artística de les dramaturgos Carla Zúñiga y Bosco Cayo, quienes sobre la selección de textos explicaron que: “El mundo ha cambiado y la dramaturgia también se ha ido transformando. La Muestra de Dramaturgia Nacional contiene uno de los pocos registros de esa transformación. De 146 textos ganadores a lo largo de las 20 versiones, solamente 37 han sido escritos por mujeres, dando cuenta del largo camino que aún queda por recorrer para conseguir la equidad y la igualdad de género.”.

La programación contempla los textos “Pam Berry”, de Rae del Cerro (Región Metropolitana); “Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Región del Biobío); “El traje del novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana); “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y “Blancanieves”, de Karen Bauer (Región de Coquimbo).