fbpx

Matucana 100 Arte Presente

Matucana 100 Arte Presente


23 y 24 de noviembre

Diferentes expresiones artísticas se reúnen en un ciclo altamente político y social

Este 23 y 24 de noviembre se realizará la segunda versión de Matucana 100 Arte Presente, jornadas culturales que nacen al alero de la crisis social, política y medioambiental que vive Chile. Una instancia de diálogo que contempla también talleres y actividades gratuitas. Te invitamos a revisar la programación completa de cada disciplina aquí.

Artes visuales

A partir del pasado viernes, Mario Z expone en Matucana 100 “SILENCIO: La historia de un sonido”. A partir del lenguaje del cine el artista muestra la ciudad tal cual la entiende: descabellada, en constante cambio, movimiento, y condicionada por la publicidad, el tráfico y la contaminación acústica. Galería Concreta. Mié a vie 11 a 18 hrs. / sáb y dom 11 a 19 hrs. Entrada liberada.

Con la autoría del videoartista chileno Gianfranco Foschino y la curatoría de Dan Cameron, la exposición “SED” es una exposición que tiene como eje central el agua, dando cuenta de las emociones y sensaciones que genera este elemento natural a medida que va levantando la alerta de su escasez. Galería de Artes Visuales. Mié a vie 11 a 18 hrs. / sáb y dom 11 a 19 hrs. Entrada liberada.

Mientras que “Jallalla, costumbres andinas” de Rodrigo Villalón completa la oferta de artes visuales del centro cultural para este fin de semana. Un trabajo compuesto por imágenes fotográficas principalmente de la ritualidad andina, en la región de Arica y los valles transversales que busca desmarcarse de las fotografías altamente estereotipadas de lo indígena en el país. Teatro Principal exterior. Mié a vie 11 a 18 hrs. / sáb y dom 11 a 19 hrs. Entrada liberada.

Teatro

Con sus últimas cuatro últimas funciones, “José Desierto” de Compañía Limitada, se despide de Matucana 100. La obra creada a partir del caso de José Vergara, el tercer detenido desaparecido en democracia el año 2015, reflexiona sobre la crisis de la salud mental y los derechos humanos en Chile. Espacio Patricio Bunster. Sáb 12.30 y 18 hrs / dom 12.30 y 17 hrs. Sistema Paga lo que Puedas.

Casa de Muñecas”, de Colectivo Zoológico, adaptación del clásico escrito por Henrik Ibsen en 1879, dice adiós al Teatro Principal con sus cuatro últimas presentaciones este sábado y domingo. Sobre el escenario, cuestionarán la idea hegemónica del ‘amor’ en las sociedades capitalistas, donde el ideal es la pareja heterosexual y todo el dominio simbólico, moral y político que significa, constituyendo uno de los pilares que sostiene nuestra sociedad conservadora. Teatro Principal. Sáb y dom 12.30 y 17 hrs. Sistema Paga lo que Puedas.

“José Desierto” y “Casa de Muñecas” tendrán dobletes tanto sábado como domingo -dos funciones diarias- y son parte del programa Paga lo que puedas, el cual permite que el público decida de acuerdo a sus posibilidades el precio de su entrada en un rango de valores de $2.000, $4.000, $6.000 y gratis. Esta última alternativa se hace efectiva solo en boletería para el mismo día de la función.

Un reestreno que enriquece la cartelera teatral es “El Golpe, un relato de memoria” de la compañía La Maulina. Adaptación teatral de las décimas que Roberto Parra Sandoval escribió en distintas etapas de la dictadura chilena a partir de manuscritos alojados en la Biblioteca Nacional. En este montaje se muestran diversos personajes anónimos que sufrieron violaciones a los derechos humanos. Microsala. Sáb y dom 18 hrs. Precio popular $3.000.

Y al aire libre, “Pacificación” de Teatro de la Nada, cuestionará la llamada ‘Pacificación de la Araucanía’ a través de un espectáculo de teatro callejero a la gorra representando una serie de hechos ocurridos en diferentes tiempos de la historia del país. La obra regresa a M100 este fin de semana y busca acercar hasta las personas el conflicto latente en la Araucanía y la represión que ha vivido el pueblo Mapuche durante los últimos cien años. Explanada. Sáb y dom 16:30 hrs. A la gorra.

Cine

A partir de registros inéditos, imágenes de archivo y grabaciones encontradas por los directores Rosario González y Sebastián Sampieri, se mostrará el ensayo documental “Hablaré de la Patria” (2018), basado en “El fantasma pinochet” de Armando Uribe. Trabajo que retrata a Augusto Pinochet como una de las tantas expresiones de violencia que no ha dejado de asediar la historia de Chile. Cine M100. Mié a dom 18 hrs. Entrada liberada.

 

 

Programación de talleres | Gratuitos y sin inscripción previa*

*Se anunciarán próximamente.

Share via