¡Un 2023 increíble aportando a las artes y las culturas del país!

En Matucana 100 estamos de fiesta, ya que logramos conectar a más personas con las artes y las culturas.

 

Durante este año que se nos va, nos visitaron 213.077 asistentes a las distintas actividades del Centro Cultural: Artes Visuales, Cine, Música, Teatro, Danza, Circo Contemporáneo y Educación.

2023 ha sido un gran año, donde apoyamos fuertemente el crecimiento de las distintas disciplinas artísticas en el país, con grandes hitos que queremos compartir con ustedes:

 

Yeguas sueltas fue la obra más vista del 2023

En el área de las Artes Escénicas tuvimos 79 obras de Danza, Circo y Teatro. Esta última fue la más destacada con 66 obras, 455 funciones y 56.778 espectadores que se repartieron en cuatro de nuestros espacios: Teatro Principal, Espacio Patricio Bunster, Microsala y Explanada.
Uno de los hitos más destacados fue el estreno de “Shock 1” y “Shock 2” en Chile, la cual es una producción española dirigida por Andrés Lima y ganadora de un Premio MAX a Mejor Dirección y Diseño de Escena, que explora la dictadura de Augusto Pinochet.

El montaje trajo consigo a actores y actrices de talla internacional, como Alba Flores, Ramón Barea, Natalia Hernández, Esteban Meloni, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa. Co-presentada por la Fundación Teatro a Mil, subió al escenario del Teatro Principal de M100 en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En dicha ocasión, presentamos una cartelera obras de teatro, cine, exposiciones y conciertos que reflexionan en torno a los ejercicios de la memoria para construir un futuro común que garantice el nunca más, acompañando el lema del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Democracia es memoria y futuro”.

Además, este año participamos del proyecto Escena en ruta, financiado por el GORE- Región Metropolitana, la organización del Centro Cultural M100 y la producción de Gestus. Este contó con 11 espectáculos y 50 funciones que pasaron por diversas localidades de la R.M. con acceso liberado en marzo, abril y mayo de este año.

Además estamos preparando este 2024 con el estreno de “Cecilia, una historia incomparable” en conjunto con el Teatro del Biobío, esta acción está enmarcada como parte de la Red Nacional de Corporaciones Culturales de Chile.

Con una política de entrada liberada en las muestras de arte que presentamos, 32.792 personas visitaron nuestras exposiciones de arte en Galería Principal, Sala Project y Galería Concreta. En ellas se realizaron 21 exposiciones durante el presente año. La última de ellas “Titanic, a deep emotion”, de la artista Claudia Britán, ha sido realizada en conjunto con TCL Chile, quién otorgó el soporte tecnológico para su montaje. “Titanic” estará abierta a los públicos hasta el 28 de enero del 2024.

 

Akrilla en el festival Hysteria 5

En Música, fueron realizados 50 conciertos durante este 2023, los que se repartieron entre espacios como Huerta, el Teatro Principal, Espacio Patricio Bunster y Explanada. Entre ellos han destacado la segunda versión del Mercado MJAZZ, Nano Stern, Hysteria y Congreso y El Kuelgue, entre otros. 

Además, este año presentamos MJAZZ en la ciudad de Barcelona el pasado 20, 21 y 22 de octubre. En el Palau Figueroa aportamos a la colaboración internacional del género entre la escena local y la europea, instancia de la cual Matucana 100 fue protagonista principal.

En tanto, 52 películas han pasado por nuestra sala de cine, destacando el documental “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi, recientemente preseleccionada a los premios Óscar 2024. En el área de Cine de Matucana, trabajamos recientemente con la Embajada de Noruega. Asociatividad que se suma a la colaboración previa con las Embajadas de Argentina, Colombia, Brasil, México, Canadá, Australia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, Portugal y España.

Nuestra área de Educación y Mediación realizó un total de 135 actividades, beneficiando a 30.236 personas. Trabajamos con 25.247 estudiantes pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.

Uno de los hitos más destacados del área fue el trabajo con las jornadas de Baile Urbano (BUM), donde logramos un convenio de colaboración con Red Bull para la fecha del 22 de octubre que se realizó en Explanada.

Además, este año destacamos el trabajo colaborativo de Matucana Va con distintas organizaciones: La Secretaría Regional del Ministerio de Educación, el programa ACCIONA del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de Cultura y el convenio con la Red de Establecimientos de Sociedad de Instrucción Primaria (SIP).

¡Esperamos que este 2024 sigamos siendo un gran aporte para las artes y las culturas de este país!