Vampyr en Matucana 100: Manuela Infante realiza un Work in Progress en el centro cultural

  • El miércoles 17 de enero se realizó un Work In Progress con 150 programadores nacionales e internacionales del país.

 

 

  • Esto se realizó en el marco del programa Platea 24 del Festival Internacional Santiago a Mil. La obra se estrenará en agosto.

En el Espacio Patricio Bunster, 150 programadores/as y trabajadores/as de la cultura de Chile y el extranjero disfrutaron el Work in progress de la última obra de Manuela Infante: Vampyr. Evento enmarcado en la semana de los programadores Platea 24.

Manuela Infante es una de las figuras más importantes de las artes escénicas en Chile, ganando una serie de premios como “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Arte de Chile con “Xuarez” (2015) y “Estado Vegetal” (2017), el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal” el 2019, entre otros, además de presentar su trabajo en Perú, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón. Además en el 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal”.

Vampyr sigue con la exploración del equipo de Manuela Infante con “Estado Vegetal” y “Cómo Convertirse en Piedra”. Imaginando un teatro no-antropocéntrico, decolonial y no humanista. Esta vez el equipo investigó el mito del vampiro. Manuela Infante, explicó que,  “nos pareció interesante la figura del vampiro porque se para precisamente en ese en ese límite en ese borde entre lo humano y lo no humano, lo humano y lo animal. hay hartas cosas interesantes de traer eso al sur (Chile), como el hecho de que por ejemplo el murciélago que es el animal que asociamos con el vampiro, solo existe en en América del Sur”.

Además la dramaturga agregó que, “seguimos haciendo el trabajo como de buscar la obra en la medida que la vamos ensayando hay una investigación, pero no un no una historia no unos personajes
y hemos hecho un trabajo muy focalizado en lo actoral y también con una dimensión como física del cuerpo muy fuerte”. La obra se estrenará en agosto.

El Work in progress fue coproducido en conjunto con el Espacio Checoeslovaquia, Centro NAVE, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Centro Cultural de España (Chile), Festival Internacional de Cádiz, Kundura Sahne y el FITEI Porto, en el marco del cierre del Festival Internacional Santiago a Mil.

Revisa las fotos del evento: