fbpx

Autocríticas

GALERÍA CONCRETA.
Miércoles 29 de mayo al domingo 16 de junio.
Mié a dom, de 11 a 20 hrs.
Entrada Liberada.
T.E.
foto post

Autocríticas


Artista: Marcela Serrano

Curador e Investigador: Sebastián Valenzuela-Valdivia

 

Proyecto curatorial enfocado en rescatar un conjunto de obras de la escritora y artista Marcela Serrano, realizadas entre 1980 y 1983. La exposición en Galería Concreta consta de dos videos: Retrato Hablado, donde el cuerpo desnudo de la artista es cubierto de pintura blanca; y Autocríticas en dónde Serrano hace un recorrido por escenas de su vida cotidiana mientras una voz en off relata los diez pasos que realizó para llegar al desnudo total.

 

La muestra, que devela a Serrano como una artista pionera en el feminismo en Chile, también contempla una instalación, un libro, fotografías, serigrafías y videos, los que conectan las múltiples capas del proyecto.

 

A pesar de ser una de las escritoras más conocidas en nuestro país, el trabajo plástico y visual de Marcela Serrano ha sido vagamente difundido: sólo en la década de los 80 circuló por espacios nacionales e internacionales, imponiéndose como una de las artistas mujeres de performance o body art más reconocidas en aquella década. Por medio de esta exhibición, y luego de cuatro décadas, será posible visionar uno de sus proyectos más ambiciosos desarrollado a través de múltiples formatos, como la instalación, la fotografía, la serigrafía, el libro y el video.

 

Este proyecto de investigación y escenificación de archivos tiene por objetivo rescatar un trabajo pionero del arte corporal, la video-performance y en los enfoques feministas dentro del arte nacional. “En esta ocasión, se inicia con Autocríticas debido a su pertinencia conceptual dentro de los conceptos de anulación e invisibilización. El rescate de esta obra, contradictoriamente, no sólo evidencia su casi nula presencia dentro de la historiografía del arte chileno, sino que además, como una representación de un sinnúmero de mujeres que no han sido visibilizadas  dentro de nuestra propia historia”, señala Sebastián Valenzuela-Valdivia, curador de la muestra.

 

 

 

 

 

Share via