fbpx
foto post

CANTO GENERAL: La obra de Pablo Neruda traducida a Danza Contemporánea

Teatro Principal, Matucana 100
Del 16 de junio al 21 de julio, domingos a las 20.30 horas. Duración: 50 minutos. $3.000 Entrada General Clasificación: Mayores de 14 años

Dirigida por el Premio Altazor como Mejor Coreógrafo chileno, Luis Eduardo Araneda. Domingos desde el 16 de junio al 21 de julio, 20.30 horas.

foto post

CANTO GENERAL: La obra de Pablo Neruda traducida a Danza Contemporánea

Dirigida por el Premio Altazor como Mejor Coreógrafo chileno, Luis Eduardo Araneda. Domingos desde el 16 de junio al 21 de julio, 20.30 horas.


Una obra que pretende simbolizar la fuerza y coraje del pueblo aborigen que hasta el día de hoy lucha por su reivindicación y derechos: Así describen los integrantes de Séptima Compañía de Danza Contemporánea; la obra “Canto General” dirigida por Luis Eduardo Araneda; que se presentará en Matucana 100 como parte de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

“Canto General” basada en la obra del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, es una síntesis americanista escrita entre 1936 y 1949 en México y Chile, con imágenes de los muralistas Diego Rivera y David Sequeiros. La obra fue concebida en 15 partes como un homenaje a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos, la etapa de la conquista Española, y la reivindicación y dignidad  de los pueblos. La coreografía es una creación que sintetiza también este viaje histórico que propone Neruda, tomando en esencia la energía y fuerza expresiva de los poemas, llevando al cuerpo, al gesto y al movimiento, el contenido tanto brutal y sangriento de algunos momentos de nuestra historia Americanista, como también la pulsación constante de una  cultura que se instala desde un  gran templo ancestral de adoración y culto.

Compañía y Director: Séptima Compañía de Danza Contemporánea es una agrupación formada en 1989, cuyo objetivo es la investigación y la experimentación del ilimitado lenguaje expresivo del cuerpo a través del movimiento. Su director y coreógrafo, Luis Eduardo Araneda, estudió con Patricio Bunster y Joan Turner en el centro de danza Espiral, y formó parte de ese ballet entre los años 1985 y 1989. En 1990 montó “Ciudadela” con el Ballet Nacional Chileno, recibiendo por ésta el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) en 1992. Destacan entre sus obras “La Carlota”, “Nostalgia”, “Verde agua” -con la cual recibe una beca a Francia el año 1993 -y el premio “Pedro de la Barra” por “Sótano” ese mismo año. El año 1994 recibe una beca al American Dance Festival dela Universidadde Durham en Estados Unidos; en 2002 es Ganador del Premio Apes por su obra “Cortometraje” estrenada en septiembre por el Ballet Nacional Chileno y en 1999 es galardonado con el Premio Altazor al Mejor Coreógrafo chileno. El año 2005 monta “Piel de alma” con el Banch, y en 2009 “ Corazón a tus manos” con el Ballet Espiral.

Ficha Artística: 

Director: Luis Eduardo Araneda/ Bailarines: Verónica Jiménez, Andrea Rodríguez, Denisse Arancibia, Reinaldo Marincovic, Iván Tapia, Isidoro Ramos, Jorge Carrasco, Natalia Leiva González/ Músico: Sebastián Rodríguez/ Productor: Eduardo Gálvez

Nota prensa Rumba Magazine

Share via