fbpx

Estéticas y visualidades desde los estudios descoloniales

CINE M100.
Del 6/04 al 25/05
Lun 19 a 22 hrs.
8 sesiones: $80.000. Sin requisitos previos.
Inscripciones y más información: educacion@m100.cl
foto post

Estéticas y visualidades desde los estudios descoloniales


Ingrid Wildi Merino, María Magdalena Becerra, Lucia Rey Orrego, Christian Soazo Ahumada

 

Considerando las complejas realidades culturales que la civilización moderno-occidental ha provocado históricamente, el presente taller propone reflexionar desde los estudios descoloniales, las principales estéticas y regímenes visuales contemporáneos mediante el análisis de una serie de obras artísticas y manifestaciones culturales latinoamericanas.

Esta instancia teórica e histórica abordará los significativos aportes de intelectuales y artistas como  Aníbal Quijano, Immanuel Wallerstein, Enrique Dussel, Walter Mignolo, María Lugones, Karina Ochoa Muñoz, Breny Mendoza, Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado, Gloria Anzaldúa, Fred Wilson, Pedro Lasch, Ciro Guerra y Alex Schlenker, entre otras y otros; con el propósito de develar el íntimo vínculo entre los modos de ver y nuestros horizontes culturales, históricamente determinados por la colonialidad del poder, la racialización de la experiencia del otro y la instrumentalización de la naturaleza, entre otros dispositivos de dominación  colonial.

 

Talleristas

Ingrid Wildi Merino: Artista visual, investigadora, curadora y académica. Master fines Arts Zurich University of the Arts (ZHdK), Zürich, Suiza. Postgrado en la Haute école d’art et de design HEAD, Ginebra, Suiza. Se desempeña actualmente como investigadora y docente en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones UNIACC y Universidad de Chile. Directora y autora del proyecto Arquitectura de las transferencias, arte, política y tecnología (2011-2017). Entre sus principales ámbitos de trabajo destacan la reflexión sobre la “entrevista como práctica estética”, las problemáticas actuales sobre migración, identidad y globalización, estudios poscoloniales y epistemologías y estéticas descoloniales.

Lucía Rey Orrego: Investigadora, curadora y académica. Magíster en Teoría del Arte (U. de Chile). Se desempeña como investigadora asociada en CIELA (Centro de Investigaciones Estéticas Latinoamericanas), Facultad de Artes Universidad de Chile. Entre sus principales áreas de investigación destacan la performance y las prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas, la problemática entre arte y rito, estéticas descoloniales y filosofía de la liberación.

María Magdalena Becerra: Investigadora y académica. Magíster © en Literatura latinoamericana y chilena (Universidad de Santiago). Se desempeña actualmente como investigadora asociada en CIELA (Centro de Investigaciones Estéticas Latinoamericanas), Facultad de Artes, Universidad de Chile. Su línea de trabajo se desarrolla en torno a los feminismos descoloniales, el teatro del oprimido, la literatura chilena en dictadura, la filosofía y la ética de la liberación latinoamericana.

Christian Soazo Ahumada: Investigador y académico. Doctorado en Filología Románica (Universidad de Freiburg, Alemania), Magíster en teoría literaria mención estética (U. de Chile). Se desempeña como investigador asociado en CIELA (Centro de Investigaciones Estéticas Latinoamericanas), Facultad de Artes Universidad de Chile. Sus ámbitos de especialización se desarrollan en torno al pensamiento crítico descolonial, las epistemologías latinoamericanas, las estéticas descoloniales. Igualmente ha sido docente en el área de teoría del arte, literatura y cine latinoamericanos, filosofía y política de la liberación.

Cine M100.

6/04 al 25/05.

Lun 19 a 22 hrs. 

8 clases

$80.000

Sin requisitos previos

Inscripciones y más información: educacion@m100.cl

Share via