fbpx
foto post

Adaptación de “Antígona” en Matucana 100

Explanada
Del 8 nov al 1 dic. De juev a sáb 21 hrs, dom 20:30 hrs. Entrada General: $2.000, Jueves Popular: $1.000

Del 8 nov al 1 dic. De juev a sáb 21 hrs, dom 20:30 hrs.

foto post

Adaptación de “Antígona” en Matucana 100

Del 8 nov al 1 dic. De juev a sáb 21 hrs, dom 20:30 hrs.


“AWKARAYEN (re escritura despojada)” es una adaptación libre de Antígona, inspirada en las versiones de Sófocles, José Watanabe y Bertolt Brecht, que lleva a escena el actual conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.  A través de una estética basada en el teatro callejero, con música en vivo, y la utilización de elementos propios de la cultura mapuche como purrun (danza) y ulkantun (canto) se da vida al primer montaje teatral del Colectivo Rumel Mülen, el que será presentado a partir del 07 de Noviembre en M100.

Reseña: Un joven mapuche ha muerto en medio de la recuperación de un territorio. El soberano de turno (Capitán General), que tiene al Reyno sometido en una profunda crisis social debido a la mala administración del Estado, declara pena de muerte a todo aquel que desee recuperar el cuerpo del joven abatido en combate. Awkarayen, decide rescatar el cuerpo de su hermano para darle sepultura, aun cuando eso signifique que deba recibir una fatal condena.

Colectivo: El proyecto realizado por el Colectivo Rumel Mülen, (que quiere decir permanecer en el tiempo en mapudungun, o que el pasado y el futuro están conectados) está conformado por artistas mapuche y no mapuche nacidos en la ciudad de Santiago, que se reúnen para crear lenguajes artísticos a partir de la identidad cultural que posee el Pueblo Mapuche.  Entre sus trabajos anteriores se encuentra el Documental Rume Fuxa Kuifi, antes que todo el mañana (en actual etapa de post producción), un laboratorio de investigación escénica en la Universidad Humanismo Cristiano (Agosto-Diciembre 2012), y ha participado en intervenciones callejeras.

Ficha Artística:

Dirección y Dramaturgia: David Ignacio Arancibia/Escenografía: Esteban Lorca González/ Diseñadora de Vestuario: Verónica Genta Plaza/ Elenco: Viviana Cheuquepan Collin, Margarita M. Cuminao, Sandra Huenupang, Cristian Martínez, Danitza Segura Lincaqueo, Cristopher Araya Millapán/Música: Nadia M. Cuminao, Rodrigo Valenzuela, Osvaldo Sazo/ Producción: Colectivo Rumel Mülen.

Share via