Clotario Blest

Desde sus inicios, en el año 1994, la compañía de teatro Equilibrio Precario ha dirigido su trabajo hacia el rescate de figuras que parecen intrascendentes, pero que se suman a la gran historia de país. De esa inquietud han surgido montajes como “El Ñato Eloy” (1994), “Los Papeles de Melchor Santuario” (2003) y “Rosa Yagán” (2004), por mencionar sólo algunos.

Ahora es el turno de  “Clotario Blest”, espectáculo que se refiere a la vida, humanidad y espiritualidad de don Clotario Blest Riffo prócer del sindicalismo, defensor de los trabajadores y de los derechos humanos. Bajo la dirección de Arturo Rossel, “Clotario Blest” se construyó a través de distintos modos de representación de los acontecimientos: uso de planos y fondos, mecánicas a la vista, relatos orales y escénicos, uso de canciones y sonidos. Es un teatro de marionetas tradicionales de guiñol,  en un formato más grande de lo habitual, que representan personajes históricos, en su mayoría reconocibles: la obra cuenta con la participación de varios presidentes de Chile (José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez, Salvador Allende, Patricio Aylwin), algunos dictadores, candidatos, políticos, militares, sindicalistas, sacerdotes, carabineros,  muchedumbres, Recabarren, Cristo, Ghandi, una madre chilena y Teresita Ossandón.

La entrada a este espectáculo familiar será liberada, con adhesión voluntaria, en consonancia con el teatro de calle y el espíritu de un personaje, cuya vida y obra atraviesa un siglo de la historia de Chile. En la puesta en escena se cuenta la vida de Clotario Blest  desde su infancia hasta el día de su muerte. Recorre aspectos desconocidos de su juventud y su activa vida como  líder sindical, que fundó y colaboró en la creación de organizaciones que existen hasta el día de hoy, tales como la CUT, la ANEF, el MIR y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Será posible ver en escena  presidentes  de la República, dictadores, carabineros, muchedumbres y personajes religiosos como Cristo y Gandhi.

Agregar un comentario