Santiago Toolbar

La Corporación Cultural Matucana 100, buscando nuevas formas de participación e incentivos a la creación artística, abrió en el año 2003 un nuevo espacio para las artes visuales emergentes llamado Galería Concreta. Esta Galería venía a reforzar lo iniciado con su Galería de Artes Visuales inaugurada dos años antes para artistas de dilatada y reconocida trayectoria. El objetivo de este espacio fue el de permitir la exhibición de obras in situ de artistas nacionales e internacionales que permitieran plasmar el dinamismo y concreción de las investigaciones que vienen realizando jóvenes artistas, generando de este modo reflexión y discusión en torno a aquellas producciones. A lo largo de los últimos cuatro años, por este espacio han circulado más de 150 creadores tanto por invitación como por concurso.

Es así como se decidió invitar para el proyecto Santiago Toolbar, colectivos artísticos que hayan presentado obras en este espacio y cuyas propuestas constituyeran interesantes líneas de reflexión respecto del lenguaje visual contemporáneo.

Los cuatro colectivos invitados al encuentro de Santiago Toolbar fueron seleccionados bajo el parámetro de considerarlos como representantes de una nueva visualidad chilena, en torno a un trabajo realizado en comunión entre varios artistas agrupados bajo la forma de colectivos, donde cada uno de ellos haya construido una documentación acerca de los alcances y propósitos de sus creaciones. Dialogando en torno a grandes temas como son: la ciudadanía, el hábitat, los medios audiovisuales y publicitarios, la democracia, la creación desde lo colectivo, entre otros.

La curatoría de la exhibición es una amalgama de la formación, deformación y reformulación por las cuales han pasado cada uno de los colectivos. Más que juntar colectivos en torno a temáticas comunes, se les dejó en libertad de acción a las agrupaciones para que propusieran la creación de espacios dentro de La Capella y así poder otorgar espontáneamente una dirección a la configuración de los diversos lenguajes emanados de los discursos propios de cada colectivo.

Es así, como  Hoffmann’s House propone “Ruidos y relatos”, una revisión de distintas exposiciones y proyectos realizados en el transcurso de 10 años, emulándolos de forma simbólica con nuevas convocatorias. Una línea de tiempo -construida con ramas de árbol-, determina las distintas etapas del espacio. Todo ello a través de registros de audio -incidentales de los lugares que han ocupado-, relatos actuales de gente que asistió a alguna muestra, selección de música chilena contemporánea, más una pequeña muestra de video a cargo de Cristóbal Lehyt.

El proyecto de La Nueva Gráfica Chilena para Santiago Toolbar consiste en la realización de un stand que presenta la historia del colectivo. Se trata de un  stand que se estructurará, tanto temática como  formalmente, teniendo como referencia el tipo de stand presente en las ferias o pabellones internacionales, donde cada país presenta un stand que exhibe lo mejor de su nación. El stand presenta la historia de Lngch hasta el día de hoy. Este recorrido histórico tomará 4 hitos dentro del desarrollo del colectivo: La fundación, La crisis EIEI, La Nueva Galería de Bolsillo y TVsb.

Agregar un comentario