Cómo Hacer De Algo Otra Cosa

RESEÑA

Para entender la exhibición que sucederá durante los meses de enero y marzo en la galería de artes visuales es indispensable explicar el proyecto La Huerta. Como obra de arte, La Huerta: ensayos para una ecoaldea de la artista Caterina Purdy es un sitio de investigación y aplicación de múltiples teorías y prácticas de la agricultura natural (tales como la Permacultura, la Biodinámica, el Método Biointensivo, Técnicas Indígenas Ancestrales, el Jardín de Gaia y el Método Fukuoka).  De este modo, La Huerta aplica y exhibe el desarrollo ecológico sostenible con la intención de estimular el imaginario y proponer un modelo de acción.

Por su naturaleza orgánica, La Huerta es una creación en proceso y a largo plazo. Ésta se inició a mediados de Septiembre de 2008 y ha contemplado varias etapas. La primera, de Septiembre de 2008 a Marzo de 2009 es la etapa de imaginación, planificación, diseño, preparación de la tierra, siembra, construcción de compostera, lombricera e invernadero, implementación de un sistema de regadío  e instalación de un sistema de tratamiento de aguas grises. En esta etapa, ha germinado un equipo de trabajo interdisciplinario que comparte conocimientos, técnicas y horas de mano de obra. La segunda etapa, contemplará la perdurabilidad de la obra vía la mantención constante y luego la rotación de los cultivos.  Además, en esta segunda etapa se fortalecerán los aspectos colaborativos y expositivos de La Huerta, dando espacio al desarrollo y difusión de otras maneras de sostenibilidad (biogas, baño seco, programas educativos, etc.).

Fundamentalmente, La Huerta es un camino para producir conocimientos por medio de la observación  y la puesta en práctica de la información que ofrece la naturaleza sobre su propia sustentabilidad y adaptabilidad. Desde el área artes visuales de Matucana 100, la propuesta es indagar en los procesos de transformación de forma interdisciplinaria. Es por esto que en enero de 2009, La Huerta será la semilla de una exhibición colaborativa, titulada Cómo hacer de algo otra cosa. Esta exhibición que surge desde, e incluye, La Huerta se extiende hacía la galería de artes visuales en donde un grupo interdisciplinario investigará cómo procesar, ordenar y comunicar conjuntamente las necesidades y conocimientos generados por el trabajo y los resultados de La Huerta.

Por lo tanto, entre el 15 y el 25 de enero, la galería se convertirá en un activo laboratorio de talleres abocándose a indagar en torno a temas como: Historia de la alimentación en Chile, Sustentabilidad en Chile, Fauna en la ciudad, Supra-economías, etc. Cada día comenzará con una presentación en la mañana que dará pie a enriquecedores debates y material para luego imprimir, musicalizar y hacer corporal. El almuerzo de cada día será cocinado con productos orgánicos de La Huerta y tanto este, como todos los otros momentos del día, serán  abiertos al público.

Entre el 5 y el 25 de Marzo se retoman  las labores de la cadena de producción. Además cada espacio de trabajo ofrece distintos talleres, diálogos, conciertos o cocina abiertos al público (ver calendario más abajo). Este mes también se suman nuevos talentos al equipo de artistas, desde Brooklyn vienen a apoyar la investigación de cómo hacer de algo otra cosa Kayrock de Kayrock Screenprinting, Kelie Bowman de Cinders Gallery, la artista Maya Hayuk y músico Andrew Deutsch.

Ingeniería de la muestra:

La cocina.  A cargo de los artista, nicoykatiushka, la cocina es la instalación de una cocina activa para la preparación de diez almuerzos públicos fabricados por los mismos artistas e  invitados especiales. Los chefs crearán recetas a partir de las hortalizas y hierbas de La Huerta, apoyando sus preparaciones con una donación de alimentos orgánicos de ApioPalta. Todos los almuerzos serán filmados y se convertirán en una serie de clases de cocina desde M100.

La biblioteca. A cargo de Maria Prieto, agricultora biodinámica, y de Camila Marambio, curadora será tanto el centro de acopio de información referente a La Huerta como la locación de una serie de diálogos, moderados por Maria y Camila, en torno a intereses, preocupaciones y problemáticas surgidas desde La Huerta. Estos diálogos se realizarán en la mañana, a las 11:00 horas, desde el 15 hasta el 25 de Enero.  La biblioteca se utilizará como la fuente de contenidos para preparar una  publicación

La plaza. La bailarina Amelia Ibáñez, junto a Javiera Larraín, diseñadora teatral, será quien adapta y trabaja con el cuerpo para crear instancias de movimiento que canalicen la energía e información que se produce al trabajar manualmente en la huerta.

La editorial.  Largas mesas de dibujo serán el espacio de trabajo de los múltiples editores que se encargarán de crear, seleccionar y diagramar la información para ser impresa. El artista Réne Valenzuela será quién encabeza a este equipo de dibujantes, diseñadores gráficos y escritores.

La sastrería. Connie Álamos y Francisca von Hummel, ambas diseñadoras de vestuario, montarán su taller en la galería para poder colaborar con la imprenta en la fabricación de algunos soportes de difusión (bolsos, poleras, lienzos, etc.) de la información y como diseñadoras de una línea básica de prendas utilitarias para Como Hacer de Algo Otra Cosa.

La imprenta. Jef Scharf de Kayrock Screenprinting, junto a la artista Elisita Punto, desarrollará la infraestructura para un sistema de serigrafía artesanal transportable. Éste se montará en la galería durante el periodo de la exposición y servirá para crear afiches, flyers y  panfletos de difusión de todas las actividades que se realizarán durante los meses de exposición. Por ejemplo, se diseñará un panfleto para distribuir entre los vecinos del barrio de M100 dando a conocer la existencia de una compostera que permite que los interesados traigan sus desechos orgánicos a M100 para que estos se transformen en abono fertilizante.

El estudio de grabación. La música, Nea Ducci, desarrollará un programa de conciertos diurnos y nocturnos, que sucederán tanto en La Huerta como dentro de la galería como complemento a los eventos en la cocina y en la cancha.  Además Nea montará un estudio de grabación que permitirá registrar tanto los conciertos como los diálogos para producir archivos de sonido.

La torre de agua. Las arquitectas, Jacinta González y Daniela Peña, junto al colectivo de arquitectura 123cua, resuelven la necesidad más básica: el agua, creando un sistema de cañerías y reciclaje que evidencia el recorrido y uso de este elemento para beber, cocinar  y serigrafiar dentro de la galería.

El registro. Tanto el proceso de La Huerta como el de Cómo Hacer de Algo Otra Cosa  han sido y seguirán siendo documentados para dar soporte al desarrollo de una narrativa visual de ambas realidades. Desde la fotografía, María Luisa Murillo fotografía el crecimiento natural y personal de La Huerta, imágenes que exhibirá dentro del espacio de la galería. Desde el video,  Estudio Binocular (Magdalena Isaacson y Tomas Elgueta) documentará a varias cámaras la actividad de ambos espacios.

El departamento de ornato y aseo. La diseñadora teatral, Claudia Yolin, se encargará de mantener el funcionamiento equilibrado de todas las áreas en desarrollo.

En La Huerta:

El estanque. A cargo de la artista Consuelo Rodríguez.

Las cajas  nido. A cargo de la artista Aymara Zeggers.

El invernadero. A cargo del artista Nicky Ducci.

El Riego. A cargo del artista Hernán Rivera, Romina Casas y cía.

Artistas: 
Jef Scharf de Kayrock Screenprinting (USA), Claudia Yolin, Nea Ducci, Caterina Purdy, Elisita Punto,  Aymara Zeggers, Nicky Ducci, Consuelo Rodríguez, Francisca von Hummel, Connie Alamos, René Valenzuela, Maria Prieto, Jacinta González, Daniela Peña, 123Cua, Amelia Ibáñez, María Luisa Murillo, Víctor Espinoza, Lautaro Veloso, Javiera Larraín, Hernán Rivera, Nico y Katiushka y Estudio Binocular.
Colaboradores: 
Daniela García, Made, Ash,  Katarina Rottman (Tierra Viva), Jorge Soto (Parque Educativo de Agrotecnologías), Angélica Vial, Marie Arana (Herbarium), Julia Franco (Aldea del Encuentro), Paula Ojeda (Las Bandurrias), Ignacio Samaniego, Alejandra Mendez y Coloro (Blowing in the Wind), Sra. Bertina, Ruth Montecinos (Cactus), Nico Multi, Eduardo Streeter, Dj Haiti, Francisco García, Leon García, Andres Bucci, Amelia Errazurriz, Pedro Perelman, Sebastian Román, Jordan Simon, Ricardo Perez, Herman Roa (Granja Educativa de Maipu), Pablo Morán,  Humberto (experto en hoyos), Catudelic, Juan y Carola (La Huerta Orgánica), Petra Gajardo y Esteban Reichberg.
Curadora:
Camila Marambio.

CALENDARIO MARZO:

Jueves 5
Reapertura
Viernes 6
Reinicio trabajo cadena de producción
Sábado 7
11am  
Taller de huertas: “Cosecha de semillas, compostaje, conceptos de permacultura y más” con Caterina Purdy, María Prieto y Álvaro Pumarino
Adhesión $1,000
2pm 
Cocinando con Daniela García y Francisca Edwards
Menú por $1,500
Domingo 8
11am 
Taller de construcción: “Cómo construir tu propio horno solar y cocinar en él” con Eco Maipo
Adhesión taller  $1,000
2pm 
Cocinando con Eco Maipo
Menú por $1,500
Lunes 9
Cerrado
Martes 10
6:30pm
Taller de costura: “Costurería aplicada” con Francisca Von Hummel y Coni Alamos
Adhesión $1,000
Miércoles 11
8pm 
Diálogo: “La crisis del agua y sistemas hidráulicos” con Ramiro Insunza y Marcelo Mena
Once por $1,000
Jueves 12
8pm 
Diálogo: “Residencias artísticas” con las artistas Francisca Sánchez y Consuelo Rodríguez y el curador Gonzalo Pedraza
Once por $1,000
Viernes 13
6:30pm
Taller de costura: “Costurería Aplicada” con Francisca Von Hummel y Coni Alamos
Adhesión $1,000
Sábado 14
11am 
Taller de construcción: “Cajas nidos para aves” con Aymara Zegers
Adhesión $1,000
2pm 
Cocinando con Katiushka Melo e Isabel Green
Menú por $1,500
Domingo 15
11am 
Taller de serigrafía: “Serigrafía portátil“ con Kayrock Screenprinting
Adhesión $1,000
2pm 
Cocinando con Dominika Ksel y Loma P
Menú por $1,500
Lunes 16
Cerrado
Martes 17
Cadena de producción en funcionamiento
Miércoles 18
3pm 
Taller de serigrafía: “Serigrafía portátil“ con Kayrock Screenprinting
Adhesión $1,000
8pm
Diálogo: “Economías que vienen” con Álvaro García
Once por $1,000
Jueves 19
5 – 8pm 
Taller de costura: “Teñidos” con Paulina Pavez y Francisca Von Hummel
Adhesión: $1,000
8pm 

Diálogo: “La ropa sucia se lava en casa” con los artistas y curadora de Cómo Hacer Algo Otra Cosa
Once por $1,000
Viernes 20
10:30pm – 2am
Noche de Concierto: Zonora Point (Hip Hop) & Santobando (Rebel Reggae) en VIVO Dj set Fidem (haiti&perelman)
Adhesión: $1,500
Sábado 21
11am 
Trafkintu o intercambio de semillas: presentación de semillas orgánicas y naturales por parte de los participantes para luego iniciar tarde de  intercambio. Co-organizado por Ecotempo.
Adhesión $1,000
2pm 
Cocinando con Monster Island
Menú por $1,500
5pm
Taller de costura: “Bolsas reutilizables” con Connie Alamos
http://www.reutilizarbolsasdetela.blogspot.com/
Adhesión $1,000
Domingo 22
1am 
Taller de huertas: “Preparación y lanzamiento de pelotas de semillas al estilo Fukuoka” con Stephanie Holiman
Adhesión $1,000
2pm 
Cocinando con Nea Ducci y Juan Pablo Langlois Vicuña
Menú por $1,500
Lunes 23
Cerrado
Martes 24
8pm
Diálogo: “Cuál es el lugar de la danza hoy?” con Paulina Vielma, Zanda, Cristina Aninat y Amelia Ibañez
Once por $1.000
Miércoles 25
11am a 9pm
Cierre de cadenas de producción

Para inscribirse en los talleres mandar un email a ebalbontin@m100.cl  con la palabra INSCRIPCIÓN en el título y luego especificando el nombre del taller, el día y su nombre.

CALENDARIO ENERO:

Jueves 15
11:00 am
Experiencia de Huertas Urbanas comunitarias, Stephanie Holiman de Hada Verde, Nati Shurmann de Casa Circular.
2:00 pm
Cocinando con Katiushka Melo.
7:00 – 8:00 pm
Conciencia del Cuerpo con Amelia Ibáñez.
Viernes 16
11:00 am
Lectura desde la Antropología de la Alimentación por Carolina Franch.
desde las 11:00 am
En el estanque “Encementación”, se requiere asistencia y voluntad.
2:00 pm
Cocinando con Pepe García y Liliana Acevedo.
6:00 pm
Yoga Familiar con Javiera Larraín.
Sábado 17
11:00 am
Etimología de conceptos verdes ¿Qué es Orgánico, Biodinámico y Permacultura? por María Prieto.
2:00 pm
Cocinando con Pablo González y Sebastián Bravo, Música en vivo de Barraco Parra.
6:00 pm
Rock and Roll, Baile de parejas con Amalia Ibáñez.
Domingo 18
11:00 am
Bosques Invisibles, musgos y líquenes por Juan Larraín y Gabriela Zegers.
2:00 pm
Cocinando con Diego Elton y el pan de Martín de la Quinta Normal, Música en vivo de Goli.
6:00 pm
Moviéndose en la naturaleza, niños con Carlos Palacios y Amelia Ibáñez.
Martes 20
11:00 am
La Economía que viene por Isaac Pollack y Paulina Casanova.
Estanque, aplicación de membrana de asfalto
2:00 pm
Cocinando con Cota Guell y Pablo Courard.
4:00 pm
Yoga Familiar con Javiera Larraín.
6:00 pm
Fiesta del movimiento Jam por Kohsro Adibi.
Miércoles 21
11:00 am
Reciclaje y conservación del agua por Ramiro Inzulza.
2:00 pm
Cocinando con Paulina Marambio.
7:00 pm
Muévelo + Muévelo, trabajo de caderas con Carolina Palacio y Amelia Ibáñez.
Jueves 22
11:00 am 
El conocimiento de la forma y el cambio en la Biología por Germán Manríquez.
2:00 pm
Cocinando con Darko Radic.
7:00 pm
peloteando con Carlitos y Amelia.
Viernes 23
11:00 am
Semillas por Isabel Manssur.
2:00 pm
Cocinando con Apio – Palta, Música en vivo de Gepe.
7:00 pm
Muévelo + Muévelo, ¿cómo lo hace? con Carlitos y Amelia.
Sábado24
11:00 am 
Sustentabilidad en Chile por Macrelo Mena el hombre cero emisión.
12:00 pm
Trabajo en la huerta
2:00 pm
Cocinando con Connie Martínez y Lucha Murillo.
3:00 pm
Música en la huerta con Fidem.
6:00 pm
Baile en Pareja con Cristián Vazquez y Amelia Ibáñez.
Domingo 25
11:00 am
Fauna en la ciudad por Jurgen Rottman y Aymara Zegers.
2:00 pm 
Cocinando con Verónica Linco Torres.
7:00 pm
Movimiento en el mundo animal, niños con Amelia Ibáñez.

Calendario en PDF

MAPA:
Cómo hacer de algo otra cosa
Mapa en PDF

Agregar un comentario