Conversaciones Sobre Situaciones del Arte Contemporáneo

En su primera versión, “Conversaciones sobre situaciones del arte contemporáneo”, pretende situarse como un espacio de reflexión en torno a la creación artística, instalando como directriz central la dimensión dialógica y textual de las obras de arte.
Este evento  propone el diálogo a partir de la esfera textual que implica la instalación de las prácticas artísticas.  De ahí que la performance, la estética relacional, los nuevos realismos, etc., sostienen una dimensión discursiva y estética que involucran la recurrente pregunta por la relación arte y comunidad. Tensionar esta relación a través de la discusión desde los fenómenos que emergen con las propuestas contemporáneas, son los aportes y expectativas de este proyecto.
Las jornadas de conversaciones están propuestas en tres etapas:

  1. Sobre la emergencia de las estéticas contemporáneas.
  2. El cuerpo y las prácticas artísticas.
  3. Políticas curatoriales  y nuevos escenarios del arte contemporáneo.

En esta ocasión se presenta el primero de los temas y los dos restantes serán realizados en fechas próximas.
De este modo “Conversaciones sobre situaciones del Arte Contemporáneo”, busca también generar una instancia en donde confluyan connotados académicos, junto a nuevos exponentes de la reflexión entorno al quehacer artístico, aunados en su dedicación en pensar el arte desde perspectivas críticas,  logrando con esto realizar un importante aporte al necesario debate sobre las nuevas creaciones.

Los exponentes en esta jornada son:

Sergio Rojas Contreras, Doctor en literatura y Magíster en filosofía, docente de la Universidad de Chile y ARCIS, Director del Centro de Estudios Humanísticos Integrados de la Universidad de Viña del Mar.  Ha escrito numerosos textos, entre los que destacan: “El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant”, “Las obras y sus relatos”, “Imaginar la materia: ensayos de filosofía y estética”, “Pensar el acontecimiento: variaciones sobre la emergencia, y escritura neobarroca”, entre otros títulos. En la actualidad, se encuentra coordinando el Seminario Internacional “Fotografía y cuerpos políticos”, este último se realizará en Noviembre del 2009.

Francisco Sanfuentes Von Stowasser, Licenciado en Bellas Artes y docente de las Universidades de Chile, ARCIS y Católica Silva Henríquez. Ha participado en la publicación Santiago: memoria, imaginarios y cotidianos.

Juan Alegría Licuime, Magíster en Historia y Teoría del Arte y Doctor© en Estética, docente de la Universidad Central. Ha publicado “Ensayos de Estética” a través de la editorial Magisterio del Colegio de Profesores y publicado diversos artículos referidos a los tópicos de la Estética y la Política entre los cuales destacan “Erotismo y deformidad”; “Duchamp, el posmodernismo y la muerte del arte; la administración del  hambre en tiempos de la biopolítica”, entre otros artículos.   
       
Para esta conversación se presentaran las siguientes ponencias:
“La noción estética del cuidado de sí  y su relación con la performance”. (Juan Alegria L.)
“De lo íntimo a lo público”. (Francisco Sanfuentes V.)
La estética relacional” (Sergio Rojas C.)

Agregar un comentario