Objetos Mágicos

Con un completo programa de actividades que incluye  un Festival de Magia, un Congreso de Magos, un Ciclo de Cine y un montaje teatral, entre otros; Matucana 100 inaugurará el próximo 29 de mayo “Objetos Mágicos” una exhibición del área de artes visuales que propone indagar en el poder del pensamiento mágico.

Sigilo de Ameth, guillotina, campana espiritista y psicomantium son algunas de las piezas que estarán presentes en la exhibición “Objetos mágicos”, curada por Renato Bernasconi con  la asesoría mágica de Juan Esteban Varela. Todas ellas son objetos que estimulan el pensamiento mágico y desafían el orden racional, ofreciendo experiencias inexplicables y asombrosas que, reales o no, tienen la facultad de sumergirnos en un mundo perturbador donde las relaciones de causa y efecto permanecen ocultas. Este tipo de pensamiento – mágico – es  lo que esta exhibición estudia y a su vez desea ocasionar.

Debido a la naturaleza performativa de estos objetos, la exhibición contempla no sólo la presentación de estos enigmáticos objetos mágicos, algunos de índole natural y otros fabricados por algún inventor por y para el espectáculo; sino también la participación a través de presentaciones en vivo de grandes representantes de la magia nacional e internacional como: Juan Esteban Varela, precursor de la tendencia de magia sin elementos; y Gerardo Parra, quien, junto a Fernando Larraín, es el mago más conocido de Chile y es el precursor de la magia profesional en nuestro país. En el caso de los magos internacionales estarán presentes figuras como: Kiko Pastur (España), asesor mágico del exitoso programa de Tv “Nada por aquí”, de Canal Cuatro, y miembro de las “Jornadas Cartomágicas del Escorial” en España;Garrick (Argentina), actor y mago, Campeón Sudamericano de magia (1998) que representó a Argentina en el Mundial de magia Lisboa 2000;Hernán Maccagno (Argentina), uno de los magos más originales, que acaba de ser contratado para presentar su  espectáculo en la Gala de cerca del Congreso Mundial de Magia (FISM 2009), que se celebrará en Beijing del 26 al 31 de julio; Pablo Zanatta (Argentina), figura estable del Bar mágico de Buenos Aires, quien recientemente presentó su espectáculo en el Magic Castle de Hollywood, el club de magos más famoso del mundo; y Radagast (Argentina), clown, mago, malabarista y comediante, quien según la crítica especializada, es uno de los mejores magos cómicos de habla hispana.

Dentro del marco de la exhibición también se realizará el IV Congreso Internacional de Magia, que cuenta con la participación de ilustres magos internacionales. Este congreso contará con varias instancias para que aquellos interesados puedan asistir a las galas y shows, además de poder presenciar la competencia. Otras partes del congreso no serán para público general, más bien serán instancias en las cuales los magos se reunirán a compartir técnicas, trucos y secretos del oficio.

El programa de la exhibición también cuenta con  una serie de conferencias en torno a  la historia y teoría de la magia y de sus objetos, como también la relación formal y conceptual entre algunas piezas de arte y los objetos mágicos que forman parte de la exhibición. Finalmente, un conjunto de películas relacionadas al tema también se han compilado para ser presentadas los fines de semana de junio en la galería. Algunas de éstas tratan sobre magia, otras fueron realizadas por magos y aún otras revelan cómo el cine también se puede considerar una experiencia mágica en sí.

A través de todas sus partes, Objetos Mágicos es una exhibición que espera producir conocimiento sobre el pensamiento mágico con la intención de que éste tenga mayor cabida en el suceder de los eventos por venir.

Descripción de los objetos presentados en la exhibición:

1. Caja para partir en dos a una mujer: con esta caja se ejecuta una de las ilusiones más impactantes y memorables en la historia de la magia moderna: una mujer es cortada con una sierra, separada en dos partes y luego vuelta a “juntar”. Desde que fuera presentada por primer vez en 1920, en plena efervescencia del movimiento por el voto femenino, se ha convertido en un ícono de la magia. Hoy existen diversas variantes del método original. A través de videos, mostraremos la versión original (del mago inglés P.T. Selbit), así como la del gran mago norteamericano Howard Thurston (realizada sin caja) y la del dúo The Pendragons (realizada con una caja transparente), ente otras. En la exposición, el público podrá ver la caja tradicional y la transparente.

2. Cofre liviano y pesado: Este es un objeto emblemático en la historia de las armas mágicas, ya que  fue utilizado por el padre de la magia moderna, el francés Robert Houdin, para pacificar a los guerreros de una tribu mística, los Marabout. Estos guerreros pretendían tener poderes mágicos y rehusaban someterse a la ley francesa. Los generales del gobierno de Louis-Napoleón decidieron enfrentarlos en su propia ley, con una solución asombrosa: Robert Houdin debía demostrar a los Marabout que la magia francesa era más poderosa. Houdin aceptó la misión, viajó a África como embajador y se presentó frente a los Marabout, a quienes les dijo que tenía el poder de quitarle la fuerza a cualquier hombre. Para demostrarlo, tomó un cofre, lo dejó en el suelo e invitó al más fuerte de los guerreros a levantarlo. Cuando el guerrero se acercó, Houdin hizo un gesto mágico que indicaba que tomaba su poder. Por más que lo intentó, el argelino fue incapaz de levantar el cofre. Para cerrar, Houdin invitó a una pequeña niña al improvisado escenario. Sin esfuerzo, la pequeña levantó el cofre. Intimidados por la demostración, a los Marabout no les quedó más que aceptar el dominio francés.
En la exposición, el público será invitado a recrear la experiencia.

3. Psicomantium: Los antiguos griegos hacían un rito para contactarse con sus muertos. Entraban a una caverna totalmente oscura, en cuyo interior había un espejo. Luego de una o dos horas, los espíritus comenzaban a aparecer en el espejo.
El público de Matucana 100 tendrá la oportunidad de entrar a un psicomantium especialmente construido para la exposición.

4. Campana espiritista: Este elemento es utilizado por médiums en sesiones espiritistas desde comienzos del S. XX para probar la presencia de espíritus. En la exposición, una de estas campanas estará lista para manifestar la presencia de espíritus.

5. Radio verbimágica: Escuchando esta radio el público experimentará la magia en sus propias manos. Este objeto, construido especialmente para la exhibición, ha sido desarrollado gracias al genio creador y la generosidad del mago español Juan Tamariz.

6. Mil grullas de origami: Según una antigua leyenda japonesa, un favor será concedido a quienes hagan mil grullas de origami. En la exposición, el público contará con papel e instrucciones para hacer grullas. Este trabajo será implementado por el artista Ricardo Miranda.

7. Guillotina: Un ícono de la magia moderna que evoca el poder de vencer la muerte. El atractivo de este objeto está en la sensación de peligro que conlleva y en que, por lo general, la persona que corre el aparente peligro es un espectador. El efecto consiste en que, después de ser revisada, la hoja de la guillotina corta los objetos que están a los lados del cuello de una persona sin que ésta sufra daño.

8. Cuerda de E. Coué: Emil Coué es nada menos que el padre de la psicoterapia. A comienzos del siglo pasado, este farmacéutico francés comenzó a investigar métodos de hipnosis y autosugestión. Después de años de estudio, escribió un libro denominado “Control de sí mismo a través de la autosugestión”. En dicho libro, Coué enseña una fórmula para transformar nuestras vidas, consiguiendo que nos vaya mejor. La idea es repetir un mantra 20 veces cada mañana. Para llevar la cuenta, nada mejor que hacer 20 nudos en una cuerda y pasar de uno en uno, como las cuentas del rosario, a medida que se repite el mantra. En la exposición, el público encontrará tanto el mágico mantra de Coué como cuerdas para anudar y llevar gratis a casa.

9. Tarro de leche: El martes 2 de Julio de 1985, el mago Gerardo Parra, más conocido como el Mago Oli, estuvo a punto de perder la vida al no poder superar una prueba de escapismo. El accidente ocurrió durante una grabación de “El Festival de la una”. Después de estar 2 minutos y 10 segundos sumergido, los asistentes sacaron a Parra, quien llegó a perder el conocimiento y fue enviado de urgencia a la clínica Santa María. Gracias a la generosidad de Gerardo Parra, en la exposición mostraremos este mítico objeto.

10. Puerta de aparición: Este objeto produce un efecto impactante: por una puerta parada en medio de un espacio vacío pasa una persona de carne y hueso, sin que nadie pueda explicarse de dónde salió la persona.

12Sigilo de Ameth: Un sigilo es un símbolo diseñado con un propósito mágico específico. El de Ameth fue usado por John Dee en sus prácticas ocultistas. Matemático, astrólogo, cartógrafo, mago y consejero de la reina Isabel I de Inglaterra, John Dee (1527-1609), fue unos de los hombres más cultos de su época. La biblioteca que poseía en Mortlake era, sin lugar a dudas, la más importante de Inglaterra (4.000 volúmenes). Dee promovió el desarrollo de las ciencias, en especial la navegación, y la cartografía. Gerardus Mercator colaboró íntimamente con él. El Dr. Dee usó una serie de objetos mágicos en su afán por conocer el orden oculto del Universo. El heptagono que reproducimos en la exhibición, conocido como el Sigilo de Ameth, habría sido revelado al Dr. Dee por los ángeles.

11. Estanque de escapismo: Este objeto es usado en una de las versiones más memorables de la famosa “Cámara de Tortura” de Harry Houdini, quien se convirtió en la primera estrella del espectáculo gracias a sus pruebas de escapismo y, al mismo tiempo, en la figura más memorable en la historia de la magia.

12. Interlude: Este objeto encarna la forma más extrema de un efecto mágico esencial: hacer pasar un cuerpo sólido a través de otro, también sólido. En este caso, un cuerpo humano es atravesado por otro cuerpo humano.

13. Escalera: Es el símbolo de la superstición. Curiosamente, hasta las personas más escépticas y racionales evitan pasar por debajo de una escalera; de alguna forma, esto demuestra que el pensamiento mágico está potencialmente presente en todos. Incluimos este objeto como un desafío. ¿Cuántas personas se atreverán a pasar por debajo?

14. Hostia: Según un canon del Concilio de Trento, este trozo de pan sin levadura se convierte en Cristo. Sin lugar a dudas, la transubstanciación es uno de los efectos de transformación más espectaculares que conocemos.

Agregar un comentario