Cinema Utoppia

La obra, estrenada en 1985, fue decisiva en la renovación del Teatro Chileno durante la década de los ’80 y consagró a Ramón Griffero a la cabeza de la compañía Teatro de Fin de Siglo. Documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura en un innovador tratamiento del espacio escénico basado en el principio de la profundidad de campo.

En el primero de ellos –el más cercano al espectador- un grupo de personajes arquetípicos asisten a las funciones de la película “Utoppia” en el cine Valencia en los años ‘50 y se citan en el lugar para seguir la historia por entregas.

En el segundo plano se representa la película que ven los asistentes, que transcurre en la década de los ‘80 en París y que tiene por protagonista a un joven chileno exiliado, a quien le acosa el fantasma de su novia detenida-desaparecida.
El tercer plano muestra situaciones cotidianas en las calles parisinas en torno a un teléfono público.
La superposición temporal que requiere la obra implica para el público un desdoblamiento en varios sentidos y demanda en algunos pasajes completar las metáforas y atribuirles un significado que –en la primera versión- se vinculaba con el contexto político, y que en las reposiciones posteriores, adquirió otra lectura.
El montaje forma parte de la trilogía con la que la compañía ganó notoriedad durante la década y que la ubicó en la vanguardia en el ámbito de las artes escénicas, al punto que la producción fue calificada como la primera pieza post moderna en Latinoamérica.

Dirección y dramaturgia 
Ramón Griffero 
Compañía
 
Teatro Fin de Siglo
Elenco
 Taira Court, Matías Oviedo, Humberto Gallardo, Claudio Marin, Omar Morán, Nicolás Fernandois, Angelo Olivier, Paula Jiménez, Antonia Zegers, Karim Lela, Naldy Hernández, Sebastián Ibacache
Música Andreas BodenhoferEscenografía Rodrigo Basaéz
Diseño Vestuario 

Jorge “Chino” González 
Video 
Javiera Torres 
Técnicos

Italo Spotorno, Mauricio Riveros
Producción 
Piero Ramírez

Una Co-producción

Santiago a mil

Agregar un comentario