I (Indios)

I (Indios) relata el juicio a Catrileo, el elegido. Catrileo, el hijo de la tierra que por tener de lo de “esos” persiguió y mato, armado de un escudo, una armadura, y una espada,  a su propio pueblo. Catrileo, que un día cayó y que despertó corriendo detrás de sus hermanos por la misma loma que lo vio criarse y jugar. Catrileo, que fue el curao del sur viviendo en una pieza y trabajando de sol a sol por tener para tener. Catrileo, el corrido, el echado, el encerrado en una panadería, el apaleado, el humillado, el negro de la plaza, el cholo, el meado, el indeseable, el diferente. Él es el que finalmente comprende, y el que se da cuenta que será su puño el que se levante y su voz la que suene mas fuerte para instalar la rebelión en las puertas mismas del palacio, ayudado por el fuego y por los espíritus ancestrales que lo acompañan. Él es el que, a través de las historias contadas por las Tres Madres Mal Llamadas Onas, ve la llegada de los barcos del hombre blanco, la persecución de Popper en el estrecho y la mirada hacia la eternidad de la foto típica vista una y otra vez.

I (Indios) es finalmente la versión teatral mal educada y de mal gusto de un conflicto que yace de espaldas en el pasto, y el enfrentamiento concluyente de Catrileo con los “indios” de verdad.

Dramaturgia Víctor Montero
Producción General OVO
Elenco Pedro Muñoz, Ignacio Yovane, Diego Acuña, Tomás Ahumada, Ernesto Zamorano, Audie Ciudad, Monserrat Estévez, Alexandra Gutiérrez y Javiera Fernández

Agregar un comentario