Living

Reseña:

Living es el tercer montaje de la compañía Maleza y corresponde a un texto original de Muriel Miranda y Maite Alberdi, escrito luego de una exhaustiva investigación sobre la tercera edad (en hogares y hospitales geriátricos- Fondart 2009) Posterior a la escritura del texto se desarrolla la creación de la puesta en escena, financiada por fondant 2010 para proyectar su estreno el 12 de enero de 2011 en Matucana 100.

La Compañía Maleza se ha caracterizado por ser pionera en mezclar teatro con animación stop-motion en sus trabajos anteriores (Maleza y El Pelícano), esta vez, sin dejar la fantástica técnica de lado (a cargo de Hugo Covarrubias), ya que se retratarán 3 momentos gatillantes y tristes en la vida de las viejitas,  se intentará potenciar este texto realista y la historia de 3 mujeres mayores que viven juntas, interpretadas por 3 grandes actrices del teatro chileno: Gloria Munchmeyer; interpreta a Angélica, una ex reina de belleza, Gabriela Hernández es una viuda en silla de ruedas y  Roxana Campos es Berta, ex empleada de Angélica que hace unos años padece Alzheimer. En esta obra se unen dos generaciones, actrices de destacada trayectoria y dos destacas directoras jóvenes, que nos llevarán a reflexionar de manera profunda sobre la soledad y la vejez. La obra pretende ser una mezcla entre experiencia y experimentación a nivel de texto y de puesta en escena.

La historia nos introduce en la vida de: Angélica, Berta y Meche, tres ancianas que pasan las tardes en un living para sentirse acompañadas y poder ayudarse una a la otra.  Así, Transcurren los días; esperando que sus hijos las vengan a visitar, tratando de soportarse entre ellas, espiando a los vecinos y recordando el pasado, ya que la memoria les funciona como un motor y salvavidas para endulzar el presente. Estos recuerdos se transforman en elucubraciones que mezclan con lo que realmente vivieron y con sus expectativas y fantasías. Una tarde Berta desaparece. Las amigas planifican distintas estrategias de búsqueda, pero no consiguen nada, lo que las acercará a la realidad que no quieren asumir.

Ficha Técnica:

Dramaturgia y Dirección: Muriel Miranda Gacitúa – Maite Alberdi Soto

Elenco: Gloria Munchmeyer – Gabriela Hernández – Roxana Campos – Sonia Mena –Romina Herrera

Diseño de escenografía: Maleza /

Dirección de Arte: Catalina Devia

Asistente de Arte: Tatiana Pimentel

Vestuario Actrices: Francisca Román

Director de Animación: Hugo Covarrubias

Diseño y realización de Muñecos: Hugo Covarrubias – Cecilia Toro

Asistente de animación: Muriel Miranda

Diseño y realización de Sets de animación: Leonardo Beltrán -Francisca Miranda –Oscar Ramos

Vestuario muñecos animados: Loreto Monsalve

Sonido y Musicalización: Pablo Otárola

Iluminación: Catalina Devia

Producción: Maite Alberdi – Muriel Miranda

Encargada de Prensa: Valentina de Aguirre

www.maleza.org

 

Agregar un comentario