Los Santos en las Aceras

RESEÑA

En intercambio cultural entre la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, el Centro Nacional de las Artes, Conaculta, la Embajada de México en Chile y la Fundación Japón; y en el MARCO DEL FESTIVAL DE LAS ARTES DE VALPARAÍSO (Carnavales culturales de Valparaíso) llega a Chile la compañía internacional chilena “GAJUCA” COMO PARTE DE SU GIRA MUNDIAL. Luego de su última participación en el festival Cervantino y antes de llegar a Japón este 15 de febrero 2011.

 

  • Dentro de sus actividades en Santiago realizará una única función el 6 de febrero de 2011 de la obra creada en el Bicentenario con México “LOS SANTOS EN LAS ACERAS”, con homenaje a Chávela Vargas, y como resultado de una investigación del libro LA PUTA DE BABILONIA de Fernando Vallejo. Se trata de un montaje interdisciplinario que se presentará en Matucana 100. 

 
Juan José Olavarrieta ha recorrido internacionalmente diferentes países con montajes de su autoría junto a GAJUCA INTERNATIONAL BUTOH COMPANY. Compañía creada el año 2001 (www.gajuca.cl). Reconocido como uno de los principales latinoamericanos que trabajan la técnica INTERDISCIPLINARIA nipona Butoh, ha  bailado en el teatro de la danza de ciudad de México en abril 2010 junto al icono japonés de DANZA BUTOH KO MUROBUSHI. (Realizaron gira internacional con este trabajo).

A través de esta visita a su natal Chile, busca desde diferentes instancias, llegar a nuevos y diversos públicos, por lo que se han unido, la Secretaria de Relaciones exteriores de México, Conaculta desde el Centro Nacional de las Artes, Fundación Japón, CANON, el Festival de las Artes de VALPARAÍSO, Universidad Mayor, Universidad de Chile, MATUCANA 100 y el Consejo de la Cultura de Chile, en una alianza artística y cultural que busca enriquecer  el quehacer escénico y el intercambio cultural Chile- México- Japón.

Actividades en Chile:

Matucana 100:

  • Se realizará una ÚNICA FUNCIÓN de la Obra creada en BICENTENARIO Y PARA LOS XV AÑOS DEL CENART EN MÉXICO “LOS SANTOS EN LAS ACERAS” Montaje INTERDISCIPLINARIO que une TEATRO, Butoh, Multimedia, Textos desde el libro LA PUTA DE BABILONIA del Colombiano Fernando Vallejo,   Música con un Homenaje a la destacada interprete DOÑA CHÁVELA VARGAS (Paloma Negra, Un Mundo Raro, Noche de Ronda, la Llorona, participa en casi todas las obras de Almodóvar con su música y voz) este es el último espectáculo creado y dirigido por Juan José Olavarrieta con participación de artistas mexicanos y chilenos. Imágenes fuertes e impactantes. Con una fuerte crítica social. (mayores de 18 años)

Participan de México Pilar Couto, Lidia Serrano y Marisol Ayala.
De Chile Juan José Olavarrieta, Magdalena Fernández, Rodrigo Villena Yamamoto y Marisol Torres.

Gracias al apoyo de Secretaria de Relaciones Exteriores, Conaculta desde Cenart, Aeroméxico, Embajada de México en Chile y EL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CHILE.

  • el maestro Juan José Olavarrieta Junto a su equipo compuesto por artistas Mexicanos y Chilenos impartirán una única clase magistral de CREACIÓN INTERDISCIPLINARIA. Gracias al apoyo de Fundación Japón
  • Taller de la industria Mexicana, que busca apoyar la internacionalización de artistas nacionales interesados en el mercado Mexicano (como fuente de financiamiento como su red de festivales). Junto a una introducción del mercado Nipón. Y la participación del Consejo de la Cultura de Chile y sus fuentes de Financiamiento. Gracias al apoyo de Conaculta y Fondart de Chile. Taller realizado por Marisol Torres maestra de producción de Unam, Cenart y Conaculta en México

Gracias al apoyo de Conaculta desde Cenart, Aeroméxico, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajada de México en Chile y Consejo de la Cultura y las Artes de Chile:

  • Exposición con la empresa nipona Canon, del fotógrafo chileno Japonés Rodrigo Villena Yamamoto. Imágenes de las obras en Butoh latinoamericano, Exposición estrenada en Cenart, como parte de la celebración de los XV años del Centro nacional de las Artes de Conaculta en México 2009 gracias al apoyo de CANON http://www.gajuca.cl/videos/expo.html
  • Taller de Butoh como técnica INTERDISCIPLINARIA, dirigida a los artistas de la zona y visitantes que acudan a este festival de las Artes en Valparaíso. Gracias al apoyo de Fundación Japón y Cenart
  • Taller de la Industria Mexicana, que busca difundir este mercado y crear intercambio con los artistas locales y el país azteca (siendo este mercado uno de los más importantes de América). Gracias al apoyo de Conaculta desde Cenart, Fondart y Consejo de la Cultura de Chile. Taller realizado por Marisol Torres maestra de producción de Unam, Cenart y Conaculta en México

Universidad Mayor

    • Taller- Audición: Será el workshop más largo e intensivo que realizará el director de GAJUCA y el único que busca encontrar artistas nacionales que acompañen a GAJUCA en su nueva creación Los colores de Frida. Esta será la nueva creación de Juan José Olavarrieta junto al ícono japonés Ko Murobushi, trabajo que se estrenara en el próximo festival Cervantino y en el Centro nacional de las Artes de México, antes de iniciar su periplo internacional. Este montaje será apoyado por Fundación Japón, el fideicomiso Frida Kahlo, Conaculta, Canon, Aeroméxico, entre otras fuentes de financiamiento.

Agregar un comentario