Festival Butoh de Excelencia

 

MIERCOLES 18 DE ENER0

 Yukio Waguri: Este maestro, miembro de la compañía de Hijikata llega a Chile por primera vez, luego de realizar su trabajo en Japón, Europa y EEUU.

la metodología de Butoh-FU no fue conocido por el público hasta que Yukio Waguri, la comenzó a difundir (era el último  trabajo de HIJIKATA)

[expand title=”Leer más ” tag=”h4″ rel=”” swaptitle=”Cerrar”] Yukio Waguri en 1972 se convirtió en  discípulo de Tatsumi Hijikata, hizo su debut como bailarín de Butoh con “27 Noches de Four Seasons” en 1978 realiza la primera pieza en solitario “Alas de la Torre” coreografiada por Tatsumi Hijikata. En 1984 suspendió el baile y se convirtió en Edo-Komon;  al año siguiente, hizo una reaparición con el último trabajo de Hijikata  “Tohoku Kabuki” realizado en el extranjero con Natsu Nakajima.[/expand]

 

MIERCOLES 25 DE ENERO

Daisuke Yoshimoto: Es uno de los más grandes maestros del Butoh – antytańca, nació en el país del Sol Naciente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los artistas japoneses dieron la espalda a la tradición, se dirigió a la deformación grotesca de la locura.
[expand title=”Leer más ” tag=”h4″ rel=”” swaptitle=”Cerrar”] amplia experiencia en el baile Daisuke Yoshimoto Ante todo un artista en solitario, en los últimos 20 años se ha forjado su propio estilo único y teatral, trabajando como creador y director de las obras de progresiva durante muchos años antes de que él estableció su estudio de danza “Ultraego” en 1981. En la actualidad, mientras que Yoshimoto se gesta la nueva serie de obras, con energía educa y entrena a los artistas jóvenes, participando también en festivales  de Japón, Europa y en EEUU (principalmente New York)[/expand]

 

MARTES 31 DE ENERO

Koichi Tamano : Por primera en  América Latina

Fue el primer bailarín de la compañía de Hijikata, y su inspiración en casi todos los montajes, fue nombrado por él como “el Nijinsky piernas arqueadas”. Siendo el bailarín símbolo de ADBESTO (compañía y estudio de Hijikata, creador de la técnica BUTOH)
[expand title=”Leer más ” tag=”h4″ rel=”” swaptitle=”Cerrar”] Junto a TAMANO nace el Ankoku Butoh, nombre puesto por el novelista Yukio Mishima a la técnica que el maestro Hijikata realizaba.

Tamano, bailarín de renombre internacional. Ha sido profesor, interprete y coreógrafo inolvidable.  Encargado de llevar las emociones del teatro japonés en toda Europa, Estados Unidos y Japón. El mundo lo ha calificado de inquietante, impactante, provocador,  emocionante, espiritual, dramático, grotesco, erótico, violento y catártico. Este movimiento es Ankoku Butoh. (San Francisco Chronicle)[/expand]

3 Comentarios

Agregar un comentario