Al Interior – Andrés Denegri

Con la curatoría de Matías Allende y Carol Illanes, llega “Al Interior” del artista bonaerense Andrés Denegri a la Galería Videoarte Concreta. Proyecto que alberga una mirada y discusión sobre América Latina, considerándola una microhistoria, una provincia, dentro de lo que es Europa y Estados Unidos; contextos expuestos a través de los videos “Uyuni”, “Dejar Belgrado” y “Llueve en Mar del Plata”.

“Hacer de Latinoamérica una imagen coherente, ha sido parte nuclear de la herencia eurocéntrica que la región no ha cesado de rehuir. Su historia de emancipación ha configurado a pueblos con una pasión de identidad, resultado de una especie de síndrome fundacional al hacer de su aspiración moderna también una constante pulsión de desmemoria.

“Habría entonces irreductiblemente en nuestra historia, una conflictiva relación entre imagen e identidad; las fotografías de los paisajes del siglo XIX capturadas por el ojo europeo ya nos hablan de la extrañeza de lo otro, una inútil mirada de América como diferencia, un intento de hacer calzar la heterogeneidad, para hacer al Nuevo Mundo parte del destino histórico del Viejo. Pero la solución estética racional estaba negada de antemano. Lo que le impugnaba Lezama Lima a Hegel: su imagen no es reductible, es, ante todo, intraducible.

El video no escapa a los momentos de esa historia. La imagen del video, por un lado, entrega un una pausa en el flujo de la continuidad de la memoria, dando filamentos a la identidad, una conservación después del flujo, pero, por otro, también es testigo hablante de los montajes y desmontajes de la historia. En la constelación suprahistórica de lucha entre las imágenes, aparecen las alegorías de lo local como reducto de la expresión heterogénea de formas que se citan y rechazan mutuamente.

Aún hoy en el siglo XXI, América Latina no puede dejar de pensarse como provincia. Es un problema reiterado la pretensión de modernización, las vistas a ultramar, como si los parajes relatados de Europa o Estados Unidos, configurarán una panacea para el latinoamericano. Una tierra prometida. La necesidad de traer ese cielo a la tierra, se contradice con las condiciones naturales de nuestro continente, las cuales sin dejar la aprehensión vernácula, siempre vuelve a lo foráneo.

¿Por qué Andrés Denegri, artistas bonaerense, nunca atestigua su metrópolis?, ¿por qué son localidades de América Latina o relaciones fútiles de ciudades de Europa (también sin retratarlas)? Porque a pesar de la épica con la que se envistió el descubrimiento de estas tierras, las relaciones particulares –la microhistoria, si se quiere–, es la que inalienablemente ha configurado la identidad. Pero las distancias del tiempo productivo, lineal, no se aplican cuando la localidad y la intimidad de lo familiar, componen el encanto de un continente”.

Texto de Matías Allende y Carol Illanes.

“Al interior” se exhibirá desde el martes 5 de noviembre al viernes 6 de diciembre, de martes a domingo de 11 a 21 hrs. con Entrada Liberada. Previo a su inauguración, el martes 5 de noviembre, se desarrollará una charla con Andrés Denegri a las 17:30 hrs.

1 Comentario

  1. Pingback: "Al Interior"

Agregar un comentario