Mina Antipersonal

Este año se cumplen 40 años del Golpe de Estado en Chile y esta conmemoración es también motivo de reflexión y revisión de la memoria histórica. Matucana 100 participa incorporando en su cartelera  delicados trabajos que abordan, desde distintas aristas, este período en la historia del país y sus consecuencias.

Una de las invitadas es “Mina Antipersonal”, dirigida por la actriz Claudia Di Girólamo, quien es responsable de una dramaturgia, surgida de una investigación de su autora a partir de los libros de Luz Arce y Marcia Merino, además de “La Vida Doble” (Arturo Fontaine); más “Los Días Felices” de Samuel Beckett. Este montaje se integra a la trilogía “Sobrevivientes: para qué recordar…desde el margen de la memoria” que ha ido creando Di Girólamo sobre esta temática, proponiendo una reflexión pública en torno a lo que hemos denominado una fisura en la memoria.

Reseña: “Mina Antipersonal”, desde un amplio proceso de investigación, se inspira en el caso de las delatoras de Villa Grimaldi: Luz Arce y la Flaca Alejandra.“Una nueva reflexión sobre la delación y la idea de acercarse a ellas como víctimas también”, dice su autora y directora en relación a uno de los casos emblemáticos de DDHH en Chile. El tratamiento dramatúrgico se basa en el estudio del teatro de Beckett, en específico de la obra “Días Felices” de donde se rescata la forma particular de narrar los hechos a través de la descontracturación de las palabras, y el vacío existencial de los personajes. Esta unión entre la historia de traición de las delatoras de Villa Grimaldi y el existencialismo escénico de Beckett será la principal característica del espectáculo.

En esta ocasión, vemos a tres mujeres vestidas para una fiesta, quienes preparan un picnic dentro de este lugar de tortura, quienes son interpretadas por Francisca Gavilán (premiada por “Violeta se fue a los cielos”), Gabriela Hernández (“Entre gallos y medianoche”) y Marcela Salinas (“Lágrimas, celos y dudas”).

Ficha Artística:

Dramaturgia y Dirección: Claudia Di Girólamo/ Elenco: Francisca Gavilán, Gabriela Hernández y Marcela Salinas/Vestuario: Pablo Núñez / Producción: Piedad Noguera

Escuche entrevista de Claudia Di Girólamo en Radio Cooperativa.

Lea Nota La Tercera junio 2013

Magazine Cultural de ARTV