La fotografía más allá de la imagen

La condición esencialmente fotográfica de nuestra relación visual con la realidad y el hecho de que la imagen fotográfica esté presente en casi todas las esferas de la sociedad actual, es lo que da fundamento a “Territorios Fronterizos”; selección de 30 obras en torno a la fotografía que Nathalie Goffard presenta en la Galería Artes Visuales.

Vivimos  en la “era de la imagen”, en palabras de David Campany, la fotografía es “de todos y de nadie”, y resulta entonces imposible hablar de la fotografía como medio y lenguaje artístico autónomos. Lo fotográfico en el arte contemporáneo ha permitido matizar, sino borrar, las especificidades de los medios y autonomías de las disciplinas. “Son de hecho, cada vez más frecuentes, los cruces entre las bellas artes y medios de comunicación, las hibridaciones entre la imagen fija y en movimiento y los diálogos posibles entre la inmaterialidad digital y el fetichismo objetual. Por todo esto, lo fotográfico se ha convertido en el dispositivo, tipo de visualidad y objeto teórico predilectos en el arte contemporáneo ya que como ningún otro medio, da cuenta de los mestizajes interdisciplinarios tan propios de la posmodernidad”, afirma Goffard.

Esta exposición reúne obras realizadas en esta primera década del siglo XXI, época de discusiones en torno a los flujos de información, la globalización, la digitalización, entre otros, y todas las posibles repercusiones y transformaciones plasmadas en la creación artística. La exhibición apunta entonces a una revisión histórica del presente con particular énfasis en los últimos cinco años. Asimismo, las obras escogidas corresponden a producciones de artistas visuales y/o fotógrafos que utilizan directa o indirectamente la fotografía como herramienta al servicio de una idea, priorizando los usos procedimentales, conceptuales e incluso las propiedades materiales y la carga histórica del soporte fotográfico, más allá de aquel “instante decisivo” que caracterizó la tradición documental moderna.

La exposición está dividida en seis partes que dialogan y refieren a conceptos claves y textos emblemáticos de la teoría del arte, filosofía, estética, sociología, entre otros, posmodernas. Asimismo, las agrupaciones temáticas están relacionadas con el libro “Imagen Criolla, prácticas fotográficas en las Artes Visuales de Chile”  publicado por Goffard el año 2013.

• Curatoría: Nathalie Goffard

• Artistas invitados: Rodrigo Arteaga, Cecilia Avendaño, Felipe Baeza, Isidora Correa, Andrés Durán, Nicolás Franco, Francisca Eluchans, Gianfranco Foschino, Catalina González, Patrick Hamilton, Cristián Maturana, Francisca Montes, Francisco Navarrete, Sachiyo Nishimura, Bárbara Oettinger, Alejandra Prieto, Leonardo Portus, Sebastián Preece, Pepe Guzmán, Inés Molina, Marina Piraces, Francisca Sánchez, Cristián Silva-Avaria, Enrique Zamudio, Carolina Ruff, Nicolás Rupcich, Nicolás Sáez, Demian Schopf y Andrea Wolf.