Cine y VIH

En el  día mundial del VIH/ SIDA Matucana 100 te invita a reflexionar sobre  esta enfermedad que causa temor y discriminación a quienes la padecen, a través de 4 excelentes películas que abordan la enfermedad en distintos épocas desde que estalló la pandemia.

Microcine. 02 al 07 de diciembre. Adhesión Voluntaria.

1. Antes que anochezca / 02 de diciembre 19:30 horas

Director: Julian Schnabel/EE.UU – 2000/133 min.

Reparto: Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Sean Penn, Michael Wincott, Vito Maria Schnabel, Najwa Nimri, Héctor Babenco.

“La vida de Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos”.

2. Dallas Buyers Club/ 03 de diciembre 19.30 horas

Director: Jean – Marc  Vallee/EE.UU – 2013/ 117 min.
Reparto:  Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin.

“Basada en la vida de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le dieron  un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época y a buscar alternativas de tratamiento que lo llevaron  a una lucha, no tan solo legal, sino que con él mismo”.

3. Kids/ 04 de diciembre 19:30 horas

Director: Larry Clark/EE.UU – 1995/ 90 min.
Reparto: Leo Fitzpatrick, Justin Pierce, Chlöe Sevigny, Sarah Henderson, Rosario Dawson

“Nos presenta las correrías de un grupo de adolescentes de Nueva York que consumen drogas y mantienen relaciones sexuales, con el SIDA  planeando sobre sus cabezas. Es una polémica y contundente cinta de diálogos explícitos y estética semidocumental”.

 4. Las Horas / 07 de diciembre 19:30 horas

Director: Stephen Daldry /EE.UU – 2002/ 114 min.
Reparto:  Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes, Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels.

“Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: “Mrs. Dalloway”. A finales de la II Guerra Mundial, en Los Ángeles, a Laura Brown la lectura de “Mrs. Dalloway” le resulta tan reveladora que considera la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de “Mrs. Dalloway”, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA”.

 

 

 

Colabora:

 Logo Lifestyles