Vuelve a M100: Estoy Bien! Narrativa de una crisis de pánico

“ESTOY BIEN! Narrativa de una crisis de pánico”, regresa a M100 para ser parte del Festival Santiago Off, y parte de la temporada de danza 2014.

La obra de danza contemporánea trata sobre la salud mental de la sociedad chilena actual. La obra permite reflexionar sobre esta problemática social y su diálogo con un entorno público y experimental.

A cargo del colectivo artístico María la Pistolera, “Estoy Bien! Narrativa de una crisis de pánico” tiene su germen en el cuestionamiento sobre esta patología clínica. “Me cuestiono qué es lo que nos quiere decir esta opresión en el pecho, en la garganta, esa sensación de asfixia, que cierra los pulmones y no deja entrar nada de vida… asfixiando el cuerpo, los pensamientos y sentimientos“, dice Aileen Salas, creadora de la idea original.

En el baño público de Matucana 100, Gabriela Neira Reyes y Aileen Salas Valdés  interpretan a dos mujeres que usan su cuerpo y expresión para desarrollar todas las fases que viven quienes sufren de esta enfermedad. “Además nos  cuestionamos el comportamiento social desde la estructura patriarcal, abordando la dialéctica corporal del ser mujer, cuestionando la imagen y rol que lleva la mujer”, agrega Salas. Los personajes se sitúan en el baño público de mujeres sin interferirlo ni trabajarlo, representando la idea de no-lugar o una locación que no tiene la importancia para ser considerado como lugar y que, en este caso, simboliza un escenario y postal de la ciudad de hoy. “ se sitúa en un espacio íntimo, como es el baño; que es precisamente el lugar donde te irías si tuvieras una crisis de pánico”, explica Gabriela Neira.

El colectivo artístico María la Pistolera, es un organismo creado el año 2012 por la coreógrafa y bailarina Aileen Salas Valdés  y la artista visual Camila Bardhele Ruiz, que ya ha conseguido una interesante fusión entre danza y plástica.

Ficha Artística 

Idea original y dirección: Aileen Salas Valdés/Intérpretes: Gabriela Neira Reyes, Aileen Salas Valdés/Asistente de dirección: Gabriela Neira/Asistente técnico e iluminación: Magdalena Yolin/Música: Loscil, Lukid/Arreglos Musicales: Maximiliano Soto Mayorga/ Fotografía Gina Ragusa

Agregar un comentario