GABINETES EN SANTIAGO OFF

Una caja a escala humana, el gabinete, es la herramienta fundamental de esta experiencia en pequeño formato y breve en tiempo (diez minutos) para un solo espectador, a cuyas funciones se entra con una adhesión voluntaria.

El  Hombre  de  Arena  

A cargo de la Compañía Bulgar-­‐Vurgués   y bajo la creación  y  dirección de  Martín  de  la  Parra  y  Loreto   Mendeville, esta obra de  Ernst  Theodor  Amadeus  Hoffmann  es llevada a la  dramaturgia por Catalina  de  la  Parra. El Hombre de Arena es un  hombre  malo  que  viene  a   buscar  a  los  niños  cuando  no  quieren  irse  a  la   cama  y  les  arroja  un  puñado  de  arena  a  los  ojos   haciéndoles  llorar  sangre.  Luego  los  mete  en  un   saco  y  los  lleva  a  la  luna  creciente  para  divertir  a   sus  hijos,  que  esperan  en  un  nido  y  tienen  picos   encorvados  como  las  lechuzas  para  comerle  los   ojos  a  picotazos

La fábula de lo real

La fábula de lo real es una experiencia escénica creada para un espectador dirigida por Daniela Jofré, quien tras ser invitada por la Compañía de Teatro en Construcción al I Festival de Teatro Gabinete en el Centro Experimental de Arte Tessier, dio inicio a la formación del colectivo Los Fabulistas que cuenta con la participación de los intérpretes Gabriela Arancibia y Gabriel Díaz en la actuación, además de Rodrigo Mellado en el diseño integral.  La puesta en escena se desarrolla siguiendo los preceptos de www.reddegabinetes.cl y presenta a un dúo de escritores trabajando un guión para una serie de televisión. Estos guionistas se encuentran en su oficina (el gabinete) discutiendo sobre las características (tanto físicas como intelectuales y emocionales) del personaje idóneo para ser el protagonista de su próxima historia.

La historia del aire de la noche

Es la adaptación del texto del subcomandante Marcos del mismo nombre. La puesta en escena se centra en el relato del mito de la creación del mundo, de la raza humana y de la desobediencia y castigo del pájaro de la noche. La materialidad de los elementos escénicos (cartón corrugado, linternas, instrumentos musicales), genera un espacio lúdico el cual permite experienciar y reflexionar en torno a los conceptos amor y la muerte, problemáticas fundamentales en todo mito que contiene la temática de como aparecieron los seres humanos en el mundo.

RUTA 5 (Réquiem)

La obra conduce al espectador a ser testigo y cómplice de un viaje sin retorno de una mujer que consolida un dialogo enigmático y asfixiante con una estatuilla de bronce, un león que le provoca hilar un relato que roza lo testimonial  y desatar el por qué de su fatalidad. Ella se queda pero irremediablemente se ha ido y su cuerpo ya es parte de la memoria de la carretera ruta 5.

Agregar un comentario